Aprender a confiar en tus propias posibilidades desde el amor al prójimo y la igualdad

A comienzos de noviembre de 2019 se celebró en Pilas la XXIII Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana de Sevilla, donde los voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales tuvieron la oportunidad de seguir formándose a la vez que convivir y conversar entre ellos sobre sus inquietudes o proyectos que desarrollan en sus lugares de origen. Precisamente, el Proyecto ‘Nuestro Espacio Entre Culturas’ de la Cáritas Parroquial de San José, de San José de la Rinconada, ha tenido este año un lugar destacado para darse a conocer y poder informar a otros voluntarios interesados en llevar este modelo a sus Cáritas parroquiales.

Uno de los talleres de este proyecto, que menos tiempo lleva en funcionamiento pero que ha experimentado grandes avances, ha sido el de Crecimiento, Desarrollo Personal y Autoestima. Surgió a través de los distintos talleres que tienen en la Cáritas Parroquial (Cocina, Corte y Confección y Acogida), al ver que las mujeres participantes llegaban con la moral y autoestima muy baja, se mostraban muy pesimistas y con poca ilusión de que su situación tanto personal como familiar pudiera cambiar, por lo que decidieron que era necesario hacer algo.

Como destaca María del Pilar Calvo, responsable de los talleres, llevamos ya dos años y “los resultados son muy positivos, las participantes están muy contentas y se les está viendo el cambio. Tienen una seguridad en sí mismas que antes no tenían y eso se transmite en todos los demás talleres, están muy contentas y se valoran mucho más, lo que les influye también en el comportamiento con su familia”.

Son muchas las actividades que ya han realizado, como señala Sara Fernández, directora de la Cáritas Parroquial, “hemos hecho un desfile que fue una verdadera prueba de fuego, aunque finalmente se sintieron muy bien y con ganas… hemos hecho que se visualicen en un tiempo cómo les gustaría estar; se abren para hablar de sus inquietudes, costumbres y problemas; hemos ido a colegios con el taller de cocina para explicar recetas; se ponen en fotos que antes o no lo hacían o les daba vergüenza…” y lo que es mejor de todo es que han experimentado “un cambio muy grande ya que aprenden a valorarse muchísimo y ahora quieren ir a todas las actividades”.

Además, hay que destacar la unión que han creado entre todas. “Hemos conseguido llegar a una relación tan profunda que te llaman para tomar café y hablar de sus situaciones, se ha creado confianza”, comenta Sara, que incluso “acuden mujeres que tienen otra cultura a las actividades de la comunidad parroquial porque se sienten a gusto”. En definitiva, “creo que hemos formado como una gran familia desde el amor al prójimo y la igualdad, lo que hace que la confianza sea mutua y puedan abrirse para comentar sus problemas, inquietudes o vivencias”, concluye María del Pilar.


Cáritas Parroquial de San José 

c/ San Isidro Labrador 2; C.P. 41300- San José de la Rinconada (Sevilla)

Teléfono: 954 793053

Horario de secretaría: martes a viernes de 17.30 a 18.30 horas

 

 

Post relacionados