Manual de Ciudadanía Cristiana

No estamos ante un manual al uso, aunque según su propio subtítulo está “a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”. No se trata de un manual sobre la materia, en la que el autor es un especialista y tiene publicado un manual sobre la misma.

El reto es ambicioso, ayudar a la formación de “ciudadanos cristianos” en un mundo secularizado. Como no podía ser de otra manera, los temas relacionados con la antropología, desde una visión cristiana, ocupan un lugar preferente en la obra. El hombre, cima de la creación, La guerra contra el matrimonio y la familia y El suicidio demográfico programado, son los títulos de los capítulos sobre la materia. Se completan con otros dedicados a la llamada batalla cultural: La irrupción del laicismo en la cultura, La herencia del siglo XX y Occidente en la encrucijada.

La obra se cierra con un capítulo dedicado a La respuesta cristiana, en el que se toca el tema del papel de Demonio en esta batalla, así como un capítulo, siguiendo el esquema de la Acción Católica de ver-juzgar y actuar, sobre Qué podemos y qué debemos de hacer, finalizando con una llamada al optimismo, sintetizado en Las cuatro “pes” del optimismo cristiano: La Palabra del Señor, El Poder de Cristo, La Presencia perpetua y La Promesa. Se cierra el Manual con un Epílogo, una interesante y completa bibliografía para estudios complementarios, una relación de los documentos del Magisterio Pontificio, citados en el volumen y un útil índice onomástico.


Manual de Ciudadanía Cristiana

José Luis Gutiérrez García

CEU Ediciones (2013). 418 páginas

 

 

Post relacionados