Carisma de Caridad y Misericordia

La  Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa surge en Sevilla a mediados del siglo XIX. Fue fundada por la Madre Dolores Márquez, a instancias del Padre Francisco García Tejero, sacerdote del Oratorio de S. Felipe Neri. Su objetivo primordial consistía en acoger con caridad a jóvenes y mujeres abandonadas o excluidas por la sociedad, proporcionándoles una forma de vida digna.

Tras sucesivos traslados, la comunidad acabó instalándose en 1869 en el convento de Santa Isabel, su actual ubicación. El edificio, había sido antiguamente convento de religiosas de la Orden de San Juan y, desde 1835, cárcel de mujeres y reformatorio femenino.

En la actualidad, las Religiosas Filipenses siguiendo su carisma de caridad y misericordia, atienden a mujeres en riesgo de exclusión social, muchas de ellas provenientes de situaciones de desesperación extrema: prostitución, violencia de género, drogadicción … Otras acuden por falta de vivienda e incluso algunas son menores de edad y con hijos. Estas mujeres suelen llegar aquí por mediación de distintos organismos oficiales como el Instituto Andaluz de la Mujer o el Ayuntamiento de Sevilla.

Las Madres Filipenses les procuran educación y formación en valores e intentan prepararlas para un trabajo, de forma que cuando salgan,  sean capaces de independizarse. Allí disponen de educadoras y psicólogas, personas que las acompañan, apoyan y  ayudan en toda clase de trámites.

Aunque el centro se declara confesionalmente católico y dentro de la Misión de la Iglesia, están abiertos a la pluralidad. A todas se acoge con ternura, sin distinción y siempre con respeto. Incluso una vez que se han independizado, estas religiosas siguen en contacto con las mujeres, ayudándolas en sus necesidades.

Las Madres Filipenses tienen también colegios concertados. En Santa Isabel cuentan con 300 niños y niñas. Los hijos de las mujeres acogidas también estudian aquí, e incluso tienen prioridad en cualquier momento. Adicionalmente, tienen en marcha otra hermosa y útil acción de Caridad. Gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios, reparten cada día entre 300 y 400 bocadillos para familias necesitadas entre las 8.30 y las 13.30 h.

 

Datos de contacto:

Madres Filipenses Hijas de María Dolorosa

Dirección: Calle Hiniesta, 2. Sevilla

Teléfono: 954 21 89 17

Fax: 954 21 60 13

Email: filipensessevilla@hotmail.com, filipenses.fmd@gmail.com

Web: http://www.filipenses.com

Horario reparto de Bocadillos: Todos los días de 8:30 a 13:30h

 

 

Post relacionados