La experiencia TeenStar en el Colegio Claret

Dentro de la formación en valores que ofrece el colegio Claret, los alumnos de ESO reciben formación afectivo-sexual siguiendo las directrices del curso de Teen Star (Sexual, educación, adulta, responsabilidad). La experiencia del centro educativo claretiano con este tipo de aprendizaje sobre afecto y sexualidad ha sido todo un éxito. Para poder impartir esta formación hay que recibir antes la preparación adecuada. Próximamente en Sevilla, del 1 al 4 de noviembre, el colegio Santísima Trinidad acogerá una nueva formación para convertir a padres y profesionales del mundo sanitario y educativo en monitores del TeenStar . El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de octubre.

TeenSTAR es un programa de educación afectivo sexual que tiene en cuenta la totalidad de la persona. Está basado en la experiencia y reconocimiento de los patrones de fertilidad para ayudar a adolescentes y adultos jóvenes a conocer su cuerpo y a entender su importancia y valor. El programa pertenece a una red internacional y se lleva a cabo en más de 40 países.

Los profesores de ESO del Colegio Claret en Sevilla asistieron por primera vez al curso de formación de monitores de TeenStar hace 6 ó 7 años. Nos cuenta Alberto Alonso (Coordinador del TeenStar dentro del Equipo de Pastoral del colegio) que aquellos primeros que asistieron al curso volvieron tan encantados que consiguieron transmitir su entusiasmo al resto del profesorado: “Un tiempo después, solicitamos a TeenStar que organizase un curso exclusivamente para nosotros”. A aquel primer curso organizado expresamente para el colegio asistieron más de 90 personas convirtiéndose en uno de los más numerosos que TeenStar ha impartido en España. La experiencia del TeenStar en el Claret estaba en marcha.

La importancia de la transversalidad

Desde entonces, todas las nuevas incorporaciones al claustro de profesores se forman en el TeenStar. También lo han recibido el personal del PAS del colegio así como padres y madres que se han mostrado interesados en la formación, y que después colaboran impartiendo el curso a los alumnos. “Es importante señalar que todo este proceso, que implica un profesorado formado y una acción continua en el tiempo, supone una transversalidad de esta materia; es decir, el concepto que subyace a esta visión de la educación afectivo sexual está presente de continuo en el colegio”.

La dinámica de trabajo en el colegio con el curso TeenStar está muy estructurada, organizando cuando es necesario sesiones diferenciadas  con un profesor o profesora: “Esto se hace cuando se tocan cuestiones en las que se entiende que las niñas se encontrarán más confiadas y tranquilas con una mujer y los niños con un hombre”. También se tiene en cuenta que al menos una de las dos personas que da la sesión sea profesor;”estando en el colegio, y en horario escolar, siempre tiene que haber un profesor”.

Participación del equipo de Pastoral

Se utilizan dinámicas en las que se trabaja el concepto de la libertad y el proceso de toma de decisiones: “El equipo de Pastoral está al día en estos temas, cambiando contenidos, actualizándose con las nuevas tendencias, incorporando nuevas dinámicas, siempre en conexión con el equipo de Teen Star de España, fluyendo la información en ambos sentidos”.

El temario que se imparte en la formación es el de TeenStar adaptado al proceso de crecimiento de los niños. Se trabajan los roles masculino y femenino. Desde 1º de ESO se trabajan las emociones y la toma de decisiones y la última sesión es “aprender a decir NO”. En 2º de ESO se empiezan a tocar temas hormonales. En 4º de ESO ya se habla de relaciones sexuales plenas y de métodos de regulación de la natalidad. “Estamos viendo la posibilidad de iniciar un acercamiento a estos temas afectivos sexuales en 5º y 6º de Primaria, siempre atendiendo a la edad y la comprensión de los niños y niñas”.

Los alumnos agradecen que estos temas se expongan con claridad y con amplitud: “Gracias a esta formación se aprecia que, por ejemplo, cuando en clase de Biología se habla de temas de reproducción, se lo toman en serio, no hay risitas. Incluso en esto, se nota la diferencia entre aquellos alumnos que llevan recibiendo la formación desde el principio, y aquéllos otros que se han incorporado más tarde al colegio”.

Colaboración de las familias en la educación afectivo-sexual

La experiencia del Claret es un completo éxito por la implicación de todos; del personal de administración y servicio, del profesorado y de los padres, siendo vital la colaboración de las familias. Fueron los propios padres quienes pidieron formación para ellos para aprender a manejar los conceptos que sus hijos comenzaban a usar y que ellos no terminaban de tener claros. Alberto Alonso insiste en que, aunque una buena formación afectivo sexual externa es muy importante, y está muy indicada en estas edades, “lo esencial es la relación padres e hijos, y lo que viven y reciben en casa”.

Actualmente hay dos talleres para padres; uno para padres de alumnos de  1º y 2º de ESO, y otro para padres de alumnos de 3º y 4º de ESO. Los talleres se imparten al final del primer trimestre, coincidiendo con las reuniones de evaluación del curso que tienen los padres y madres con los tutores.

La experiencia del Claret y el método de adaptación del contenido del curso Teen Star a la formación que reciben los alumnos en el colegio se ha puesto a disposición de otros colegios de Sevilla: “Hemos mantenido una reunión con el director de los colegios diocesanos de Sevilla, y han acudido al último curso que se dio aquí”. Cada vez hay más colegios que se están animando a enviar profesores a los cursos de formación de monitores en Teen Star para aplicar luego sus conocimientos en sus centros. Experiencias enriquecedoras que hay que compartir y repetir.

Más Información sobre el próximo curso para Monitores del TeenStar:
Fechas de celebración: Del 1 al 4 de noviembre.
Ponentes del curso: Enrique Aranda, Lourdes Sánchez, Arturo Gross y Rocío Fernández
Lugar: Colegio Santísima Trinidad (Calle María Auxiliadora, 18, 41008 Sevilla)
Matrícula:
  • Individual (250 euros);
  • Matrimonios (210 euros por persona)
  • Estudiantes (150 euros).
  • Este precio incluye todos los materiales para el seguimiento del curso y la comida durante el mismo.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de octubre.
Más información en secretarianacional@teenstar.es o en el teléfono 665.673.514

 

Post relacionados