El gran legado de San Juan Pablo II, la Verdad para el hombre de hoy

Al inicio de su Pontificado, Juan Pablo II imparte un ciclo de catequesis tituladas la Teología del Cuerpo, durante las cuales va dando respuesta al interrogante de quién es el Hombre y la trascendencia de la vida, haciendo un recorrido en el interior del Hombre, su despertar, su crecimiento y su plenitud en el amor. Enseñándonos que Dios nos crea por amor, y ese amor es lo que nos da nuestra identidad. Estamos llamados a una vocación al amor, que se encuentra a la luz de Cristo Resucitado. Y que el hombre, a través de su cuerpo, se expresa hacia el mundo.

San Juan Pablo II presta especial relevancia a las Experiencias originarias del Hombre. La soledad originaria del hombre, el hombre tiene un anhelo de vivir en compañía y por eso Dios le provee una ayuda adecuada. La unidad originaria; es a ese estado de santidad al que están llamados los esposos. Los hombres nos vemos desnudos ante Dios cuando pecamos, perdemos la gracia: es la desnudez originaria.

Estas experiencias originarias vienen relatadas en el Génesis, libro que no es un relato histórico, sino un libro simbólico-alegórico de lo que representa la Creación. En la primera catequesis, Juan Pablo II señala al Génesis; lo hace siguiendo al Evangelio, ya que Jesucristo (Mt 19 y Mc 10) responde a los fariseos sobre la indisolubilidad del matrimonio y el acta de repudio de Moisés, indicando que en un principio no era así. Ese principio es el Génesis.

Es por tanto un magnífico libro de instrucciones para vivir el matrimonio como Dios lo pensó: renunciar al yo y poner la mirada en el nosotros, ver a tu cónyuge con los ojos de Dios, en definitiva, descubrir la vocación al matrimonio que tenemos. El matrimonio es entrega.  Esa entrega de los esposos es semejante a la unión de Cristo con su Iglesia, dando un significado esponsalicio (carta de San Pablo a los Efesios (5, 21-31)).

San Juan Pablo nos ilustra sobre lo que es la diversidad sexual, respondiendo que hombres y mujeres tienen la misma dignidad, poseyendo diversos dones que se complementan. ¿No es una respuesta contundente, y actual, sobre la verdadera Naturaleza del hombre frente la ideología de género, que tanto daño está provocando?

María Gómez-Millán Trueba
Iñigo Fiestas García de Polavieja

Centro Orientación Familiar, Parroquia de San Sebastián, Sevilla

Bibliografía; Hombre y Mujer los Creó, Catequesis sobre el amor humano,  Juan Pablo II. Ediciones Cristiandad

 

Post relacionados