Hacer camino desde el ejercicio de la propia profesión

Hace unos días se presentó en Sevilla un libro que historia el desarrollo del Opus Dei en esa ciudad. Me refiero a un grueso volumen escrito por Joaquín Herrera Dávila, farmacéutico de profesión y con vocación de historiador, titulado En Sevilla y desde Sevilla. Los inicios del Opus Dei en Andalucía Occidental (1942-1951). Ya el título apunta el tema y habla de la expansión del carisma que predicó San Josemaría Escrivá de Balaguer, su fundador, no solo en la ciudad citada sino también en otras ciudades de la comarca como Cádiz o Ronda.

Estamos ante un libro largo y denso, apoyado en una minuciosa investigación bibliográfica y de archivo. La documentación y notas a pie de página son caso exhaustivas. Hay que reconocerle al autor esta tarea, el haber puesto a disposición del público interesado un material inaccesible hasta ahora.

El libro se estructura en seis capítulos que arrancan del contexto histórico sevillano (ambiente social, cultural, universitario y religioso), y cierran con la puesta en marcha del Colegio Mayor Guadaira, que comenzó siendo una residencia en la calle Canalejas en un edificio alquilado y terminó en su actual ubicación de la Palmera como parte de la universidad de Sevilla.

En el desembarco del naciente Opus Dei en Sevilla destaca la persona de D. Vicente Rodríguez Casado, quien tiene mayor protagonismo en la primera parte del libro (es más mayor y llega unos años antes), mientras que en la consolidación de la residencia universitaria Guadaira la primacía corresponde a D. Jesús Arellano, quien plasmó en la residencia el espíritu del Opus Dei: estudio, trabajo, oración, alegría, compañerismo, lealtad y tantas otras virtudes. La gesta de ambos, Rodríguez Casado y Arellano ejemplifica a la perfección el mensaje vocacional del Opus Dei: santificar el trabajo cotidiano sin salirse de su ámbito: Don Vicente, el americanismo (creación del Departamento de Historia de América, de la Escuela de Estudios Americanos y la Universidad de la Rábida…) y Don Jesús, la universidad, en la que ejerció una docencia de gran altura con un fecundísimo magisterio sobre todo oral. Ambos llegaron a la ciudad del Guadalquivir con veinticuatro años, recién obtenida la cátedra por oposición: historia, el madrileño Rodríguez Casado y filosofía, el navarro Arellano.

A pesar de la cantidad de datos, el libro es muy ameno y se lee con facilidad. Resultará muy interesante para los sevillanos por las múltiples referencias locales (historia, monumentos, personas…) que podrán reconocer. Un buen regalo para estas fiestas navideñas que se avecinan.

María Caballero


HERRERA DÁVILA, Joaquín. En Sevilla y desde Sevilla. Los inicios del Opus Dei en Andalucía Occidental (1942-1951). Madrid, Rialp, 2023. ISBN. 978.84321.6584.9

Post relacionados