De lo humano y lo divino en los libros: autoayuda y perspectiva trascendente

Los días otoñales cunden menos de lo que esperábamos, pero aun así el volver a lo cotidiano puede ser compatible con la lectura, ahora que la calle nos reclama menos. Leer para distraerse y pasarlo bien, por supuesto. Leer por curiosidad, también, buscando darle un giro a nuestra vida. Y más con la oferta de autoayuda, un clásico de las librerías desde hace décadas. ¿Quién se resistiría a un título así: “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”. La psiquiatra Marian Rojas afronta ansiedad, depresiones y trastornos de la personalidad que están al cabo de la calle. Y junto a la terapia clínica, propone incentivar nuestras capacidades y apostar por la inteligencia emocional.

En la misma línea Planeta traduce un best-seller canadiense de Jordan Peterson, “12 reglas para vivir. Un antídoto al caos”. Algo de lo que la humanidad parece muy necesitada. Se trata de un libro políticamente incorrecto en cuanto que reclama un cambio radical de actitudes, olvidar la blandenguería y el desconcierto moral para enfrentarse al relativismo que nos acosa con decisión y fortaleza. Son doce reglas sencillas que pueden lograr una notable mejoría en nuestra vida cotidiana.

Porque se trata de conseguir “Una vida con rostro humano”, cómo no, ahora que nos invaden las máquinas (un tema apasionante que dejaremos para otro día, a pesar de que las publicaciones sobre inteligencia artificial e incluso ética para máquinas están en las librerías). Los artículos de Enrique Mendoza analizan nuestro mundo cotidiano con un enfoque crítico pero posibilista: habría que conseguir una vida más feliz, como todo ser humano desea. El asunto es hasta qué punto lo estamos logrando a base del exhaustivo culto al cuerpo (estética, gimnasia, deporte, operaciones…) en ocasiones como única opción. Un asunto que plantea un libro de fácil lectura, “Belleza fantasma y deporte a lo loco”, escrito por Emilio García Sánchez y cuya principal virtud es el sentido común. Son cinco artículos en que este médico preocupado por la salud apuesta por algo obvio: cuidarse, sí; obsesionarse, no.

Mi selección de libros hoy va de menos a más por decirlo de algún modo: de la autoayuda humana a la perspectiva divina. Son dos planos en absoluto opuestos, más bien complementarios. Por ello, he dejado para el final el comentario de tres libros que dan el salto a lo divino. Comienzo por la recopilación de trabajos de Carlos Valiente, “Once teólogos ante el diálogo ciencia-fe”, quizá el de más enjundia: ¿ciencia y fe son incompatibles? Parece que no, según gran número de estudiosos que abordan el pensamiento de Darwin, Hawking, Dawkins y muchos otros, creyentes o no. Los reduccionismos cientificistas abocan a un callejón sin salida, mientras que muchos científicos acaban viendo la luz. La teología tiene bastante que decir al respecto.

Y para redondear este planteamiento, ofrezco los dos últimos libros de la selección: Jesús Higueras en “Grandeza y debilidad” aprovecha su experiencia sacerdotal de parroquia para advertir contra la mediocridad de nuestras vidas y propugnar una renovación a la luz divina. Y el novelista Miguel Aranguren en “J. C. El sueño de Dios” se atreve con la vida novelada del propio Jesucristo. Todo un reto que salva con imaginación, procurando no descontextualizar la verdad histórica; es decir, darle más carne humana al redentor, completando sus relaciones familiares con historias creíbles. La novela tiene una cierta densidad ya que se mezclan presente y pasado al introducir los recuerdos de varios personajes, que también se abren al futuro. Un libro ameno, muy útil para jóvenes y menos jóvenes. Un libro que incita a reflexionar y permite redondear modelos de vida.

María Caballero


Rojas Estapé, Marian. “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, Espasa, ISBN 9788467053302

Peterson, Jordan B. “12 reglas para vivir. Un antídoto al caos”, Planeta, ISBN 9788408193302

Mendoza Díaz, Enrique. “Una vida con rostro humano”, Duerna, ISBN 978-84-12-02000-7

García Sánchez, Emilio. “Belleza fantasma y deporte a lo loco”, Teconté, ISBN 9788484694076

Valiente Barroso, Carlos (ed.). “Once teólogos ante el diálogo ciencia-fe”, Guillermo Escolar y Mayo, ISBN 9788417134600.

Aranguren, Miguel. “J.C. El sueño de Dios”, Homo Legens, ISBN 9788417407315

Higueras, Jesús. “Grandeza y debilidad”, Palabra, ISBN 9788490618592

 

Post relacionados