Parroquia de las Santas Justa y Rufina

Lo que hoy podemos considerar como el territorio de la feligresía de la Parroquia de las Santas Justa y Rufina fue hasta el siglo XX una zona muy afectada por las crecidas del río Guadalquivir, en la que se habían asentado una serie de tejares, huertas y chabolas.

En la primera mitad del siglo XX, en terrenos de los antiguos tejares y de antiguas huertas se ubican:

  • La fábrica española de aviones de combate “Hispano Aviación”
  • La cochera de los tranvías
  • El Turruñuelo (s. XIX). Barriada de casitas bajas que nace como   asentamiento de inmigrantes que llegan a Triana para trabajar en la alfarería y la cerámica.
  • La Dársena (1933). Construida por el Patronato Municipal de Casas Baratas
La Triana moderna

A comienzo de los años 60, aparece lo que podemos considerar todo un símbolo de la Triana moderna: La Barriada de Santa Cecilia. Construida por iniciativa de una constructora privada en la antigua huerta de San Jacinto, terrenos ubicados entre la huerta del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, la cochera de los tranvías, la Hispano Aviación y la calle San Vicente de Paúl.

En 1961, la víspera de Nochebuena, el Cardenal Bueno Monreal firmó el decreto por el que erigía la Parroquia de las Santas Justa y Rufina. La nueva parroquia podía contar, desde el comienzo con una sede provisional en la iglesia de la Residencia de Ancianos “Fundación Carrere”, gestionada entonces por las Hermanitas de los Pobres.

A la construcción de la Barriada de Santa Cecilia le van a seguir una serie de núcleos urbanos o barriadas: Santa María, Santa Ana, Agentes Comerciales, Baleares, calle Aracena, La Dársena (construida en el terreno que ocupaban las antiguas viviendas construidas por el Patronato Municipal de Casas Baratas).

La feligresía, en estos años, se va extendiendo hacía el río hasta limitar directamente con el Muro de Defensa, límite oeste de la Ciudad de Sevilla. El día 20 de febrero de 1966, en la zona de la Barriada de Santa Cecilia, se colocó la primera piedra de la edificación del templo y dependencias parroquiales bendecida por el Cardenal Bueno Monreal.

El día 6 de diciembre de 1968, Monseñor Gallego, por delegación del Cardenal Bueno Monreal bendijo el templo parroquial y celebró la primera misa en honor de las titulares. Al día siguiente, el párroco celebró el primer bautizo.

En estos años, muchos vecinos del Casco Antiguo de Triana habían tenido que emigrar fuera de su barrio. Las viejas casas de vecinos, seña de identidad, se van demoliendo y sus habitantes marchan a vivir a los nuevos polígonos en las afueras de Sevilla. Otros, con mayor suerte, podrán adquirir uno de los pisos de las nuevas barriadas, y no tendrán que marcharse de Triana. Estos trianeros serán los que se conviertan en los primeros feligreses de la Parroquia de las Santas Justa y Rufina.

Triana transformada

Triana en general y toda la zona de nuestra feligresía en particular, vivió en los años previos a la Exposición Universal de 1992 una profunda transformación y renovación.       

 En 1992 hubo que hacer una profunda reparación del templo, resentido en sus cimientos al estar en terrenos de aluvión. No habían sido basados, en su momento, con la necesaria solidez en la edificación. La profunda reforma del templo, todo según proyecto del arquitecto y feligrés, Don Juan Manuel García Blázquez, duró cerca de dos años. Con las reformas ejecutadas, se abre una zona para la entrada del Templo en la nueva Ronda de Triana.

La Ronda de Triana articula perfectamente todo el territorio de la feligresía de las Santas Justa y Rufina. Desde la confluencia en la calle Niculoso Pisano hasta la Plaza de San Martin de Porres la parroquia se extiende a ambos lados de dicha Ronda. 

En 1994 se reemplazan las imágenes del Crucificado y de la Inmaculada (que eran de muy dudoso gusto moderno) por otras de buena calidad artística y muy dignas, del siglo XVIII. La cedió en comodato la comunidad del luego extinguido Convento de Santa Clara.

Santas Justa y Rufina

El día 4 de octubre de 2013 en un acto celebrado en la iglesia parroquial, fueron presentadas a la Comunidad y a la feligresía, las imágenes de las Santas Justa y Rufina, realizadas y donadas a la Parroquia por el escultor Don Manuel Martín Nieto, de Morón de la Frontera. La Giralda la hizo Don Miguel Farse Díaz, de la Algaba, quien también la donó. Los nimbos y las palmas, en metal plateado, fueron donación del orfebre trianero Don Juan Borrero.

Al día siguiente, el día 5 de octubre, en el curso de la celebración de la Eucaristía y con el rito establecido en el bendicional para la bendición de una imagen de los santos, el párroco procedió a la bendición de las imágenes de las Santas Justa y Rufina, titulares de la parroquia. Al finalizar la celebración de la Misa se estrenó el Himno a las Santas Justa y Rufina, cuya letra fue escrita por Doña Rosa Díaz y la música compuesta por Don Antonio Martínez Oliva.

El día 18 de marzo de 2014,  se bendijo de la imagen de San José portando al Niño Jesús, del escultor Don Juan Alberto Pérez Rojas.

Durante los meses del verano de 2016, se ejecutó la segunda fase de las obras. Tras las mismas, tanto el interior del templo como las dependencias parroquiales, presentaron un profundo cambio en su imagen. El domingo, día 2 de octubre, el párroco preside la celebración de la Eucaristía de acción de gracias por la finalización de la segunda fase de las obras de las instalaciones parroquiales.

Datos de interés:

Párroco: Manuel Soria Campos

Responsable de Comunicación:  Juan Antonio Alarcón Mora

Dirección: Ronda de Triana, núm. 23 y 25, 41010 SEVILLA

Teléfono: 954 33 49 31

Correo electrónico: 

psantasjustayrufinatriana@gmail.com

manuelsoriac@telefonica.net

Sitio web: 

www.parroquiasantasjustayrufina.es

Redes sociales: 

Twitter: @stajustayrufina

Grupos o movimientos parroquiales:

Consejo de Pastoral

Consejo de Asuntos Económicos

 Catequesis e iniciación cristiana

–  Grupos de iniciación cristiana para niños, adolescentes, jóvenes y adultos

–  Cursillos pre-bautismales

Formación de adultos con la iniciación cristiana completada

– Grupos de iniciación a la Palabra de Dios y a la Celebración de la Liturgia

– Itinerario de Formación Permanente de Adultos, siguiendo los materiales de

formación publicado por la Conferencia Episcopal Española.

Escuela parroquial San Leandro de Sevilla

– Taller de encajes de bolillo

– Taller de manualidades

– Taller de la memoria y comprensión de la lectura

– Taller de lectura en público

– Taller de palmas rizadas

– Cine-fórum

Atrio de los gentiles

Liturgia

– Equipo de sacristía

– Grupo para la preparación de las celebraciones litúrgicas

– Taller de costura litúrgica

– Coro de adultos

– Coro de la Iniciación Cristiana

Vida espiritual y oración

– Lectio Divina

– Escuela de oración

– Charlas

– Retiros

Pastoral Social

– Caritas

– Pastoral de la Salud

– Pastoral de Duelos

– Pastoral Penitenciaria

– Participación en el proyecto arciprestal Emaús

– Campañas de carácter diocesano

Grupo para la limpieza y mantenimiento

Grupo para la preparación de los ágapes

Grupo parroquial de Files de las Santas Justa y Rufina

Horario de misas:

Otoño, invierno y primavera

    Lunes a viernes : 9:30h, 11:30h, y 19:30h

    Sábados : 9:30h, 11:30h, 18:30h y 20:30h

    Domingos y fiestas de precepto: 9:30h, 10:30h, 11:30h, 13:00h, 18:30h y 20:30h

Verano

    Lunes a sábado: 11:30h y 20:30h

    Domingos y fiestas de precepto: 9,30h, 10,30h, 11,30h, 12,30h y 20,30h.

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO

    Lunes a sábados : 10:15h a 11:15h

    Domingos: 19:15h a 20:15h

Catequesis vigentes:

Catequesis de la Iniciación Cristiana

– Despertar a la Fe, niños de 7 a 8 años

– Primera Síntesis de Fe, niños de 8 a 10 años

– Segunda Síntesis de Fe, de 10 a 14 años

– Catequesis de Confirmación para adultos.

 

Post relacionados