Mujeres brújula en un bosque de retos

Ideas para superar la adversidad

En estos días los medios se hacen eco de la aparición de un libro sobre la mujer escrito por Isabel Sánchez, una perfecta desconocida en ámbitos literarios… directora del consejo de mujeres que asesora al prelado del Opus Dei en Roma. En las entrevistas se impone el tópico: ¿la mujer más poderosa del Opus Dei? Más bien una mujer al servicio de un carisma que viven y del que se nutren centenares de miles de personas en todo el mundo. Una mujer que conoce bien el percal femenino al estar en contacto con labores asistenciales y de formación profesional en los cinco continentes. De ahí surgen las 75 microhistorias que vertebran el texto y lo hacen variopinto y ameno. Muchas de ellas son heroicas y sostienen la tesis de la autora (que siempre escribe a título personal): hay muchas mujeres audaces que “podemos calificar de mujeres brújula, porque en cualquier circunstancia nos orientan hacia un norte: la persona y su valor (p. 37). Y ello en este mundo nuestro tan desnortado en apariencia:

En estos años en Roma he visto a muchas mujeres embarcarse en aventuras estupendas, que nunca habrían pensado hacer: trasladarse a países como Kazajstán o Israel; sobrevivir en Venezuela e incluso proyectar el desarrollo de una universidad, aun en medio de las inseguras circunstancias del país; permanecer en zonas de conflicto –como Costa de Marfil, Nigeria, Líbano, Nicaragua, Sri Lanka o Congo- para atender y cuidar a las personas que reciben formación en centros del Opus Dei; adentrarse siendo blancas, en los guetos de Soweto y Alexandra, en Johannesburgo, para iniciar una labor social y mil locuras más. Y han podido hacerlo porque tanto San Josemaría, como sus sucesores han apostado fuerte por las mujeres (p. 149).

Al hilo de la biografía de la autora, el libro se estructura en diez capítulos que son otros tantos retos: entendernos, encontrar el norte, educar, paz, trabajo, cuidar, liderazgo, solidaridad, sostenibilidad, trascender y atreverse a más. Retos para todos, pero (es una impresión personal) retos en los que las mujeres van por delante. Retos de distinta envergadura: los ocho primeros capítulos descansan en multitud de anécdotas, las aventuras de esas mujeres cotidianamente excepcionales; proyectos personales, que pone en marcha una mujer bajo su responsabilidad. Mujeres que entre ser antagonistas o integradoras del varón en una sociedad vapuleada por los feminismos, han optado por lo segundo buscando vías innovadoras.

¿Tesis personales, una visión subjetivista en los planteamientos de la autora? En parte, sí: “la humanización del mundo pasa porque podamos llevar el paradigma de la paternidad y de la maternidad a todas las esferas vitales” (p. 94). Pero no solo, porque recaba datos concretos y actualizados que conciernen a los problemas femeninos: “de ochenta y siete mil mujeres asesinadas en 2017, el cincuenta y ocho por ciento lo fueron a manos de sus parejas o miembros de familia” (p.81). O “según estima la Organización Internacional del Trabajo, seiscientos siete millones de mujeres en edad laboral se ocupan de cuidar a sus familiares, frente a cuarenta y un millones de hombres” (p. 104). Y ello a pesar de que, “según la agencia Eurostat, las mujeres estamos más preparadas, en términos formativos, pero solo ocupamos el treinta y uno por ciento de los puestos de dirección” (p. 104). Que el lector extraiga sus conclusiones…

La mujer ha destacado siempre por su empatía, “el estar abiertas a la vulnerabilidad, la capacidad de experimentar y expresar emociones, la habilidad en el desarrollo de otras personas, la resiliencia y la tenacidad para conseguir los objetivos” (p. 205). De ahí su masiva presencia hoy en proyectos de sostenibilidad… Pero el cuidado no es privativo de las mujeres; la eficacia de la complementariedad (piensa la autora), empieza a demostrarse en casi todos los campos.

¿Nos hallamos ante un vademécum, un recetario de fórmulas para sobrevivir? ¡En absoluto! Si bien los dos últimos capítulos concretan más la propuesta, centrándola en diez puntos que cierran la estructura del texto al extraer conclusiones de los capítulos anteriores.

Isabel Sánchez comunica muy bien (ese es uno de los puntos fuertes del libro). Y nos invita a acompañarla en su búsqueda personal (elabora su autobiografía, algo muy de moda), se pregunta e indaga junto al lector tejiendo sus propuestas sobre la metáfora del viaje (que ya no es el de la Odisea, sino el de Armstrong a la Luna), para “ganar perspectiva sobre nosotros mismos y sobre el mundo en que vivimos, para aprender a verlo todo con mirada trascendente” (p. 227). Un libro ágil, documentado (con una completa bibliografía final) pero sin la rigidez académica de las citas. Y con una mirada actual sobre nuestro mundo, que plasma en un lenguaje nuevo. Un libro que interesará por igual a hombres y mujeres. Además de dar a conocer la labor del Opus Dei y su fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer.

María Caballero


 Mujeres brújula en un bosque de retos. Ideas para superar la adversidad.

Isabel Sánchez,

Madrid, Ed. Espasa, 2020, 269 pp..

ISBN978-84-670-6011-9

Post relacionados