Parroquia de San Felipe Neri

El 11 de febrero de 2022 la Parroquia San Felipe Neri cumple cincuenta años de camino, de encuentro, de celebraciones y de presencia en el barrio.

Nació tras las Misiones Populares celebradas en la diócesis en el año 1964. El entonces cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor José María Bueno Monreal solicitó ayuda a las Congregaciones religiosas para atender barrios de la periferia de la ciudad. La Congregación del Oratorio, fundada por san Felipe Neri respondió a esa llamada para atender el barrio de Los Carteros en la persona del sacerdote Manuel Ruiz, que, hasta hoy, cincuenta años después, sigue siendo párroco de la misma. Unos años más tarde, el 11 de febrero de 1972, nació la parroquia.

El 18 de diciembre de 1980 el Cardenal bendijo la nueva parroquia. El templo se levantó gracias a las limosnas y colaboración anónima y la ayuda que aportaba cada año el Ministerio de la Vivienda. El interior se ha ido perfeccionando con el tiempo y el Cristo que preside la parroquia es obra de un franciscano que está en el Santuario de Guadalupe.

“En estos años, son muchas las personas y familias que han pasado y que ahora están en la comunidad parroquial. Muchos momentos de encuentros, celebraciones, formación, de acción caritativa y social para agradecer al Señor, tanto bien recibido”, afirman el párroco y el vicario parroquial de San Felipe Neri, Manuel Ruiz Martín y Alfonso Muruve Fernández-Piedra, sacerdotes del Oratorio.

Ambos sacerdotes describen a la feligresía como generosa y comprometida. “La Parroquia ha sido y es bien acogida en el barrio, dado que muchas son las familias que en algún momento han participado en la vida parroquial de una u otra forma. Existe una comunidad muy fiel y participativa. Desde el inicio de la parroquia los laicos han tenido y tienen un papel fundamental, tomando grandes iniciativas y muy implicados en las tareas parroquiales”

Cuando la parroquia nació en el año 1972 – refieren – era una feligresa joven, familias de Sevilla, pero también venidos muchos de la parte de Extremadura. Las viviendas, en su conjunto, eran viviendas del Patronato de la Vivienda. Posteriormente se fueron construyendo otros edificios y creció la feligresía.

Población parroquial

La Parroquia san Felipe Neri se sitúa hacia el norte de la ciudad de Sevilla y las barriadas que abarca son Campos de Soria, Pinoflores, Santas Justa y Rufina, Parque de Miraflores, Villegas, Los Príncipes, Begoña y Marieta. El número de población está en torno a unas once mil personas.

La comunidad parroquial acoge el centro concertado Virgen Milagrosa de las Hijas de la Caridad, “con una gran oferta educativa dónde el párroco ha estado dando clases de religión durante más de veinticinco años y actualmente es capellán de la comunidad María Reina, de mayores de las Hijas de la Caridad”. Además del Centro citado hay dos centros públicos de educación infantil y primaria, el colegio Pino Flores y el colegio Manuel Siurot y el Instituto de Secundaria Azahar.

Acción pastoral

Como línea de trabajo y unidos a la celebración de los cincuenta años de la parroquia, “queremos salir al barrio, a los más alejados y rescatar a aquellos que por una u otra causa no participan en la vida parroquial. También trabajar el Sínodo para fortalecer la comunidad”, refieren Ruiz y Muruve.

Del amplio abanico de pastorales y movimientos presentes en su Parroquia. La evangelización en la catequesis, la acción caritativa y social en Cáritas, la formación de adultos, la pastoral de la Salud, la atención y cuidado de la liturgia, el cuidado de la parroquia en limpieza y orden, la atención en el despacho parroquial, forman una red en la que se sostiene la comunidad. “Destacando la generosa entrega y fidelidad de los laicos, comprometidos en las diferentes acciones pastorales, así como con las Hijas de la Caridad”.

Pastoral del Sordo

La pastoral del Sordo y Sordociegos ha tenido sede en la Parroquia San Felipe Neri durante más de 18 años, atendida por el padre Alfonso Muruve y un Equipo, hasta el año 2017, cuando se nombró un nuevo director del Departamento de Pastoral del Sordo. “La Parroquia acogió muy bien a dicha pastoral y para la comunidad de personas sordas fue una alegría tener una parroquia de referencia donde celebrar y formar la fe. Han sido muchos momentos los vividos y de una gran experiencia para toda la Parroquia”.

Actividades por el 50 aniversario de la Parroquia San Felipe Neri

Con motivo de la celebración de los 50 años de vida parroquial se tendrán diferentes celebraciones, actos culturales, encuentros y momentos para agradecer al Señor tanto bien recibido.

El viernes 11 de febrero, a las siete y media de la tarde, el cardenal Amigo presidirá la Eucaristía por el 50 aniversario de la Parroquia, cuya ceremonia estará acompañada musicalmente por la Coral San Felipe Neri.

Dentro del calendario de actividades, se han organizado unas charlas cuaresmales del lunes 14 al miércoles 17 de febrero y un Retiro de Cuaresma, el 26 de marzo, en la Casa de Espiritualidad San Pablo, de Dos Hermanas.

También, la Parroquia San Felipe Neri organiza un Concierto de Banda, el viernes 1 de abril, a las ocho de la tarde, dirigido por la  Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.


DATOS DE INTERÉS

PARROCO:  Manuel Ruíz Martín

TELEFONOS:  954 35 09 08 – 630 537 717

DIRECCIÓN:

Avda. de Pino Montano, 21 C. 41008 Sevilla

GRUPOS Y ACTIVIDADES:

  • Cáritas Parroquial
  • Pastoral de la Salud
  • Equipo de liturgia
  • Catequesis de Adultos, de Bautismo, de Comunión y de Confirmación
  • Grupo de Acción Católica
  • Coro parroquial
  • Encuentro semanal de oración (Oratorio San Felipe Neri)

HORARIO DE MISAS:

  • En invierno por las tardes a las 19,30 hs. Domingos y fiestas 9,30 12,00 y 19,30 hs.
    En verano por las tardes a las 20,30 hs. Domingos y fiestas 9,30 12,00 y 20,30 hs.

Post relacionados