Parroquia de San Vicente Mártir

Los orígenes de la Parroquia de San Vicente Mártir son remotos, pues hay autores que afirman que fue una Basílica visigoda. Se dice fundada por el arzobispo Evidio, tercer prelado hispalense. Poseía parte de las reliquias del Santo Diácono.

Entre los hechos legendarios que acontecieron en este primitivo templo, cabe señalar dos:

– Fue el escogido por el Santo Arzobispo Isidoro para morir en el año 636. Como recuerdo de esto, existe en la Sacristía una pequeña y preciosa capilla llamada del Tránsito de San Isidoro.

– El rey vándalo Gunderico quiso apropiarse de los tesoros del templo, entrando a caballo para saquearlo. Pero a la entrada fue atormentado y muerto por un demonio, como castigo a su gesto profanatorio.

De ambos acontecimientos hay recuerdos tanto en la fachada (lápida en castellano antiguo) como en el interior (pinturas en el presbiterio) del templo.

Estilo gótico-mudéjar

Los caracteres arquitectónicos del templo actual definen una construcción de la primera mitad del siglo XIV Aunque hay que afirmar que la parroquia de San Vicente se crea por San Fernando tras la Reconquista de la ciudad. La iglesia se construyó en estilo gótico-mudéjar.

El retablo mayor es obra de Cristóbal de Guadix (1690-1706). Consta de un gran cuerpo central, dividido en tres calles, y ático. Se sostiene por medio de grandes columnas salomónicas.

En la calle central se superponen el Sagrario, un templete a modo de ciborio o baldaquino, que cobija la escultura de San Vicente, obra del taller de Roldán, y el manifestador, que guarda actualmente una pequeña imagen de la Inmaculada, de finales del XVII.

Se remata por medio de un Calvario. El Cristo es de Roque Balduque y Juan de Giralte, tallado a mediados del siglo XVI, mientras que la Virgen y San Juan son de 1704, del taller de Roldán.

La Capilla Sacramental es obra de Pedro de Silva (1761-1782)

Capillas de Hermandades

La Capilla de la Hermandad de Las Siete Palabras es de planta cuadrangular, cubierta por una bóveda ochavada, sustentada por medio de trompas. Preside la misma el Santísimo Cristo de Las Siete Palabras, a sus pies se halla la efigie de Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista.

En la misma capilla se encuentra una magnífica pintura de la Virgen de los Remedios, obra de Pedro Villegas Marmolejo (hacia 1590). La Virgen de los Remedios es una bellísima pintura sobre tabla, rematada en medio punto. Constituía la tabla central del retablo de Pedro Villegas que existía en la misma capilla de la Parroquia de San Vicente.

La Capilla de la Hermandad de las Penas se construyó en el siglo XVI (1584) y consta de dos tramos, cubierto el primero por una pequeña cúpula elíptica con linterna y el segundo por una cópula semiesférica que apean sobre pechinas.

Datos de Interés:

Párroco: Carlos Coloma Ruiz

Tlfno: 955 222 581 / Casa Rectoral 954 901 368

Tlfn para avisos urgentes: 637 58 60 57 / 646 93 69 28

Dirección: Calle de Miguel Cid, 1 . 41002 – Sevilla

Correo electrónicoparroquia@parroquiadesanvicente.es

Web: www.parroquiasanvicente.es 

Redes sociales: 

Facebook: @ParroquiaSanVicenteSevilla 

Twitter: @SanVicente_Sev

Grupos Parroquiales: 

Asociación Virgen de los Desamparados.  Los valencianos residentes en Sevilla pueden venerar a su patrona, la Virgen de los Desamparados, en la imagen que está situada en el altar del muro este del templo parroquial. Celebran misa con salve e himno a su Patrona los terceros sábados de mes. Por su íntima vinculación con la Casa Regional Valenciana, organiza también numerosas actividades culturales relacionadas con Valencia. Tlf: 954 455 560. casaregionalvalenciana_sevilla@hotmail.com

Cáritas Parroquial: 

Acogida: lunes a partir de las 18:00 h.

Realizan el proyecto “Levántate y anda” de atención a personas sin hogar. Atención en la calle: todos los días a partir de las 20:30 h. Acogida: jueves a partir de las 16:00 h.

Hermandades:

Las Siete Palabras

Las Penas

Catequesis:

-Pastoral Familiar

-Cursillos Premattrimoniales

-Catequesis prebautismal

-Formación para matrimonios

-Catequesis niños

-Catequesis jóvenes

-Grupo de oración todos los lunes a las 18:30 h.

Horario:

Apertura Mañanas:

De Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00
Sábado: Según sacramentos
Domingos: 11:00 a 13:00

Apertura Tardes: Todos los días de 19:30 a 21:00

Misas:

De Lunes a Sábado a las 20:00 horas.
Domingos y festivos a las 12:00 y a las 20:00 horas.

Despacho parroquial: De Lunes a Jueves de 18:00 a 19:30 horas .

Exposición y adoración del santísimo: Jueves Eucarísticos a las 20:30 horas.

 

 

Post relacionados