Real Parroquia de Señora Santa Ana

Esta Real Parroquia, de estilo gótico mudéjar, tiene el nombre de Santa Ana por decisión del rey Alfonso X el Sabio, para agradecer a la madre de Nuestra Señora la Virgen María su intercesión en un milagro que alivió la enfermedad que padecía en los ojos. A partir de entonces fue la parroquia del barrio. Desde la reconquista de la ciudad sólo había una pequeña iglesia en el castillo de San Jorge.

El templo fue el primero levantado de nueva planta en Sevilla después de ser reconquistada en 1248.

Aunque desde su fundación esta Real Parroquia tuvo una vida muy activa, su gran auge se produce tras el descubrimiento de América.

Por Real Cédula de 14 de Enero de 1503 la reina Isabel ordena que se funde en nuestra ciudad la Casa y Audiencia de la Contratación, institución que regularía todo lo relacionado con las Indias. A partir de entonces Sevilla se convierte en el centro económico del imperio español al ser origen y destino obligados de las expediciones que partían y retornaban, al principio de Nueva España y Tierra Firme y después de todo el Nuevo Mundo.

Nobles, soldados, mercaderes, marinos y ricos hombres del barrio construyeron capillas en el contorno original del templo, fundaron capellanías y dejaron sus huellas junto a las de grandes escultores, pintores, arquitectos, orfebres y ceramistas que ejecutaron las magníficas obras que hoy podemos admirar formando parte del edificio o de su patrimonio artístico.

El terremoto del 1 de Noviembre de 1755 produjo grandes daños en la ciudad, en Triana y en nuestro templo. Pedro de Silva, Maestro Mayor de obras del Arzobispado, reconstruyó las partes dañadas y le dio al templo un aspecto barroco que aún permanece en su exterior.

En el interior se hizo una nueva intervención entre 1970 y 1975 bajo la dirección del arquitecto Rafael Manzano, por entonces Director-Conservador de los Reales Alcázares, para hacer aflorar el ladrillo y la piedra, recuperando así su primitivo aspecto medieval.

Las fiestas más destacadas en esta parroquia son el Corpus Christi (Corpus Chico), que se celebra con procesión desde el siglo XVI, la novena a Señora Santa Ana del 18 al 26 de Julio, festividad de la Santa, los triduos, quinarios, novenas y salidas procesionales y en peregrinación de las hermandades de Penitencia y Gloria de nuestro barrio.

En la Real Parroquia de Señora Santa Ana hay diferentes grupos organizados de feligreses que colaboran en las actividades parroquiales y en la ayuda a los colectivos necesitados del barrio.

La historia, arquitectura y obras de arte de esta Real Parroquia, monumento de interés cultural desde 1931, son suficientes para considerarla paso obligado de cuantas personas visiten la ciudad de Sevilla y también para que los vecinos conozcamos y nos recreemos en el magnífico legado cultural que muchas personas, durante más de siete siglos, han ido depositando entre la calle Larga y la Plazuela.

Datos de interés:

Párroco: Manuel de Azcárate Cruzado

Responsable de Comunicación: Enrique González-Herrero

Teléfono: 954 27 08 85

Dirección:  Calle Párroco don Eugenio, nº 1. 41010. Sevilla

Correo electrónico: comunicacion@santanatriana.org

Web: www.santanatriana.org

Redes Sociales: 

-Twitter: @SantaAnaTriana

-Instagram: @santaanatriana

-Facebook: Real Parroquia de Señora Santa Ana de Triana 

Grupos:

Cáritas, Catequesis, Varios de formación, Oración, Pastorales (Enfermos y Penitenciaría)

Catequesis vigentes:

Prebautismal, Primera Comunión, Confirmación de niños y adultos, Prematrimonial e Iniciación Cristiana de Adultos.

Horarios:

Verano (meses de junio y septiembre): De lunes a sábado 20:30. Domingos y festivos: 11:00, 12:00 y 20:30.

Horario de verano (meses de julio y agosto): De lunes a sábado 20:30. Domingos y festivos: 12:00 y 20:30.

Horario de invierno: De lunes a viernes 20:00.Sábados 20:30, domingos y festivos: 11:00, 12:00 y 20:00.

 

Post relacionados