Un templo dedicado a San José en Coria del Río

La Parroquia San José de Coria del Río de Sevilla “tiene una vida pastoral viva, donde no faltan las actividades propias de la liturgia: Eucaristía diaria y dominical, celebración de los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Matrimonio y Unción de Enfermos. Así como actividades de catequesis, pastoral y caritativas, complementados con determinadas convocatorias culturales en momentos puntuales con la organización de conciertos polifónicos y encuentros lúdicos festivos. Se vive igualmente con hondura la religiosidad popular gracias a la existencia de la Hermandad Sacramental y penitencial de San José”.

Su párroco, Javier Brazo, expresa que San José de Coria del Río “la forman en su mayoría gente trabajadora, una feligresía acogedora y generosa siempre con su parroquia, me atrevería a decir que es un lugar de encuentro en la vida espiritual, social y cultural de nuestros feligreses”.

Destaca que aun en medio de la pandemia la madurez de los diferentes grupos pastorales, especialmente Cáritas y Catequesis, han visto reforzada su actividad y el número de componentes de “forma considerable”. Igualmente se han visto aumentadas las celebraciones eucarísticas y en general la vida pastoral. “En cuanto al futuro, la misma línea de trabajo sería muy positiva con el refuerzo a la pastoral juvenil”, precisa.

En este sentido, Brazo considera que “la línea pastoral diocesana se nos revela como providencial ya que en estos tiempos urge la opción por el acompañamiento a los más necesitados a través de acciones de caridad para con nuestros hermanos”, por tanto, “cuidamos de la dimensión social de la evangelización. Así que la línea de acción que destaco es ayudar desde nuestro ser cristiano a toda necesidad de nuestra feligresía con el fin de hacer de la Parroquia de San José una “Iglesia en salida”.

Población parroquial

La población aproximada de San José de Coria del Río acoge a unos 15.000 habitantes distribuidos en la zona que tiene más tiempo construida, constituida por dos barriadas realizadas entre 1940 y 1950. “Hay barrios de casas adosadas de familias trabajadoras de clase media-alta que ha sido anexada a la antigua barriada Guadalquivir, existen dos núcleos de vivienda, uno de pisos de alquiler y otro de protección oficial, también contamos con construcción particular y la mayoría de ellas de promoción privada. Y, por último, habría que decir que estos barrios de nueva construcción, sirven como lugar dormitorio de la ciudad de Sevilla, en definitiva, en el territorio parroquial existen toda clase de sectores sociales, económicos y culturales.  Dos sectores significativos dentro de esta feligresía es el importante número de inmigrantes; el segundo de ellos, es una de las zonas más desfavorecidas, donde la mayoría de sus habitantes son de etnia gitana, conocida como la barriada “El Pozo”.

Durante el año de San José y debido a lo incierto de las circunstancias pandémicas “solo podremos celebrar lo más dignamente posible los actos litúrgicos, la bendición de las nuevas vidrieras de la fachada de la parroquia con escenas de la vida de la Sagrada Familia, realizadas por Vidrieras Artísticas Antonio Salgado y algún que otro encuentro formativo”. Más adelante tendrá lugar la bendición de la nueva imagen de San José con el niño, del autor José Antonio Navarro Arteaga.

Patriarca San José

Sobre San José, Javier Brazo refiere que “su figura enseña a la Iglesia a ser justos, respetuosos con la ley, a ser buenos trabajadores, humildes y a ser unos enamorados de nuestra Madre, la Santísima Virgen María, a quien San José supo acompañar en silencio a Jesús y a María, un hombre que confió en el Señor y buscó la verdad”.

Aspectos fundacionales del templo

Sobre un solar de 25 metros de anchura y 30 metros de profundidad se levantó la Parroquia de San José de Coria del Río, cuyo coste quedó calculado en 2.774.363, 06 pesetas.

La planta se realizó en cruz griega, con el brazo de entrada más alargado y los ángulos achaflanados para lograr mayor capacidad y una mejor visión del altar desde todos los puntos del edificio. En el ángulo derecho de los pies de la iglesia, está la casa rectoral, y el izquierdo, la capilla bautismal (donde actualmente se encuentra la capilla sacramental: El Sagrario) y la subida al coro; en el ángulo posterior derecho se ubicó la sacristía, y en el izquierdo, la capilla del sagrario (fue proyectada así, aunque nunca lo fue y al erigirse la Hermandad la ocupó con sus titulares).

El desnivel del solar permitió disponer de un semisótano, el cual comprende la superficie de la sacristía, el presbiterio y el sagrario, y cuya función primitiva era la de salón de reuniones.

La Parroquia tiene en los cuatro brazos de anchura de 9,60 metros, y en su centro de lado a lado 15,80 metros.

La composición, en sección es a base de un cuerpo central que cuenta con un lucernario elevado de forma octogonal de 9,60 metros de altura y como el resto del edificio con cubierta plana en su interior; los brazos de la cruz poseen menor altura y los cuerpos achaflanados se proyectaron con solo 4,80 metros. La finalidad de este juego de volúmenes, perceptible tanto desde el exterior como dentro del edificio era conseguir la magnífica iluminación de la que hoy goza. El ladrillo y el hormigón fueron los componentes claves de la construcción.

La decoración se reduce al movimiento de planos, a los claroscuros que produce la luz cenital y a la proporción de los distintos elementos. Siendo la parroquia de modernas líneas, no pierde su carácter local, a lo que contribuye al encalado total de su exterior y una distribución interior más bien tradicional.

El origen de la actual Parroquia de San José se remonta a finales del siglo XX (1 de enero de 1962 se erige canónicamente), cuando el crecimiento de la densidad demográfica de Coria, requería una nueva parroquia, con independencia propia para poder asumir los nuevos retos pastorales y de evangelización que requería el pueblo por aquel entonces. Este templo se levanta con la finalidad de servir al culto, al que sería poco tiempo más tarde San José, titular de la misma.

Es un templo levantado por completo de nueva planta, con un planteamiento arquitectónico sencillo, de una sola nave y unida a la “modernidad” de las construcciones de aquellas fechas.

Por su tamaño y calidad de ejecución, destaca la cúpula central, que es sostenida por cuatro pechinas, formando un hermoso dibujo arquitectónico. Atendiendo a todo lo descrito interiormente, cabe destacar la particularidad de la Parroquia de San José.

Fue el 5 de abril de 1964, cuando la Iglesia de Coria, vivía uno de sus días más jubilosos, pues de la mano del que era por aquel entonces cardenal Arzobispo de la Archidiócesis de Sevilla, monseñor José María Bueno Monreal, se consagró el nuevo Templo Parroquial de San José.

Horarios de Misa:
  • Convento Hermanas de la Cruz de lunes a domingos a las 8:00h.
  • Templo parroquial lunes a domingos a las 19h.
  • San Judas Tadeo: últimos jueves de mes a las 19h.
  • Domingos y festivos a las 11h y 12:30h.
Horarios de confesiones:

Confesiones antes de misa. Para acompañamiento espiritual: hablar con el sacerdote (sacristía o casa rectoral).

Exposición del Santísimo:

Todos los jueves de 9h a 16h.

Horarios de despacho (casa rectoral):
  • Martes de 19:30h a 20:30h de la tarde
  • Jueves de 17:00h a 18:15h de la tarde.
Cursillos (previa inscripción)
  • Prebautismales: jueves de 20h a 21:30h
  • Prematrimoniales: jueves de 20h a 21:30h
Horarios de Acogida
  • Lunes y martes (previa cita) 10h a 13:30h.
Horarios reparto de alimentos
  • Miércoles 10h, 10:15h,10:30h, 10:45h, 11h, 11:15h,11:30h, 11:45h, 12h.

Post relacionados