Actos y cultos en honor de Santa Ana

Según la tradición, se llamaban Joaquín y Ana los padres de la Madre de Dios pero es imposible encontrar huellas en los Evangelios canónicos de los abuelos de Jesús. La devoción a Santa Ana se inicia en los primeros siglos del cristianismo y resurge con fuerza en los siglos XVII y XVIII, impulsada por la orden Carmelita. Se suele representar en imagen familiar, con la Virgen, el Niño y su esposo, o enseñando a la  Virgen. Está muy presente en las iglesias sevillanas y muy especialmente en la Real Parroquia de la Señora Santa Ana. Esta festividad se vive intensamente en el barrio de Triana coincidiendo con la celebración de la «Velá de Santiago y Santa Ana», fiesta mayor de la capital andaluza que tiene lugar desde el día 21 hasta el día 26.

Esta semana te proponemos vivir con intensidad el programa de actos y cultos que se celebrarán desde el 18 de julio en honor de la Señora Santa Ana:

  • Miércoles 18 de julio a las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, ejercicio de novena y Santa Misa.
  • Jueves 19 de julio a las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, ejercicio de novena y Santa Misa. A continuación, conferencia titulada «Juan del Castillo en Santa Ana, maestro de Murillo» a cargo de Antonio Rodríguez Babío, Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural y Párroco de la Ascensión del Señor de Sevilla.
  • Viernes 20 de julio a las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, ejercicio de novena y Santa Misa. A continuación, conferencia titulada «Justino Matute y su obra sobre Triana», a cargo de Amparo Rodríguez Babío, archivera de la Real Parroquia de Sra. Santa Ana y bibliotecaria del C.E.T. de Sevilla.
  • Sábado 21 de julio a las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, ejercicio de novena y Santa Misa.
  • Domingo 22 de julio a a las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, ejercicio de novena y Santa Misa.
  • Lunes 23 de julio a a las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, ejercicio de novena y Santa Misa.
  • Martes 24 de julio a a las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, ejercicio de novena y Santa Misa.
  • Miércoles 25 de julio a a las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, ejercicio de novena y Santa Misa. A las 24:00 horas interpretación de los Gozos de Señora Santa Ana a cargo de la banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas desde el campanario de la torre engalanada de la parroquia, completándose con unas luminarias y finalizando con un “pino mayor de primera clase” (repique general de campanas). A continuación se abrirán las puertas del templo parroquial para la Salutación a Santa Ana, que este año correrá a cargo de Rafael Díaz Alfonso, compositor musical. A su término, la Santa quedará expuesta en devoto besamanos.
  • Jueves 26 de julio a las 9:00 horas solemne Rosario de Señora Santa Ana. A su finalización, a las 11:00 horas tendrá lugar la primera Eucaristía de la solemnidad. Con motivo de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos del Niño Jesús, se celebrará el día de los abuelos rindiendo así homenaje a estos hombres y mujeres que han jugado y juegan un papel tan importante en nuestras vidas. A las 20:15 horas rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Novena y Función Principal en honor de Señora Santa Ana, presidida por Manuel de Azcárate Cruzado. En el ofertorio se realizará la tradicional ofrenda de los fieles: una flor y un donativo, destinado a las obras de restauración y mejora del templo.

 

Post relacionados