San Andrés y San Martín

¿Sabías que la Iglesia de San Andrés, situada en el centro de la ciudad, en la plaza del mismo nombre, forma una parroquia con las iglesias de San Martín y San Gregorio?
Parroquia de San Andrés

La parroquia de San Andrés sigue el esquema sevillano de la Baja Edad Media. Fundada por el rey Fernando III el Santo,  dedicada al apóstol San Andrés. Situada en el centro de la ciudad,  en la plaza del mismo nombre, forma una parroquia con las iglesias de San Martín y San Gregorio. Posee planta rectangular con tres naves separadas por pilares de sección cruciforme que sostienen arcos formeros apuntados, y cabecera poligonal. La nave central, de doble anchura que las laterales, se cubre mediante una armadura de madera en forma de artesa, mientras que las lo hacen con techumbre de colgadizo.

El retablo mayor fue realizado por Felipe Fernández del Castillo y Benito de Hita y Castillo entre 1732 y 1739. Está formado por banco, cuerpo de tres calles y ático. En el centro del retablo destaca una escultura de la Inmaculada que se considera obra de Jerónimo Hernández de hacia 1570. En el muro de la nave de la Epístola se abren tres capillas:

  • Capilla Sacramental: posee dos tramos de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas semiesféricas sobre trompas y rematadas en el exterior con almenas.
  • Capilla de Santa Marta: de planta cuadrada, presenta en su muro izquierdo el acceso a la torre.
  • Capilla Bautismal: También de planta cuadrada, se cubre por medio de una bóveda de crucería simple muy apuntada, cuyas nervaduras arrancan de ménsulas en forma de cabezas.

En la nave del evangelio, por su parte, se encuentra la Capilla del Sagrado Corazón, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de paños sobre corona octogonal. A ambos lados de la cabecera, y adosados a cada uno de sus lados, se ubican la sacristía y la antigua capilla sacramental. Este espacio se cubre con una interesante bóveda de paños sobre trompas. Ambas dependencias están comunicadas directamente con el ábside.

Iglesia de San Martín

Está situada en la plaza de su nombre, cercana a la Alameda y a la iglesia de San Juan de la Palma , construida en el siglo XV, sería reconstruida tras  el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII. Dedicada a San Martín de Tours.

Es uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días, formando con las iglesias de San Andrés San Gregorio una parroquia. Su construcción debió de realizarse durante el siglo XV, y se cree que en ella intervino Alonso Rodríguez, maestro mayor de la catedral hispalense y de las iglesias de la archidiócesis entre los años 1496 y 1513, encargándose del cerramiento de sus bóvedas.

Se trata de uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días; constituido en este caso por una sola y amplia nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas, unidas longitudinalmente por medio de un espinazo central, que se sustentan lateralmente con grandes contrafuertes. Tanto los muros de la iglesia como los tramos de las bóvedas entre los nervios, están construidos en su totalidad en ladrillo.

Su retablo mayor fue diseñado en el año 1606 por el arquitecto italiano Vermondo Resta, y organiza sus distintos espacios a través de columnas de estilo corintio y fuste estriado. Dentro de los artistas que intervinieron en su realización destacan las figuras de Andrés de Ocampo y Diego López Bueno, y pinturas del italiano Girolamo Lucenti de Correggio. Este retablo fue luego modificado en los últimos años del siglo XVII cuando se colocó el camarín central. Dos años más tarde y por encargo de Diego Gallegos, clérigo de San Martín, otro pintor italiano activo en Sevilla, Juan Gui, proporcionó un Descendimiento de la Cruz rematado en medio punto.

En el templo permanece enterrado el imaginero cordobés Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral, al ser su taller aledaño al templo.

Datos de interés:

Párroco: D. Jesús Maya Sánchez

Teléfono: 954 381 017 – 954 382 005

Dirección:

Plaza de San Andrés, 3, 41003

Plaza San Martín, 1, 41003

Correo electrónico: sanandresysanmartinsevilla@gmail.com

Grupos o movimientos:

Cáritas,

Vida Ascendente

Hermandad de Santa Marta

Hermandad de la Lanzada

Catequesis vigentes: Primera Síntesis de Fe

Horario de misas:

San Andrés:

Invierno: de Lunes a Sábados: 19:00h; Domingos: 11:30h. y 13:00h.

Verano (julio y agosto): de Lunes a Sábados: 10:00h; Domingos: 11:30h.

El templo está abierto de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, excepto los martes: de 10 a 13 y de 18 a 21 horas, y los domingos solo por la mañana hasta las 14 horas.

El horario del despacho parroquial es de 17,30 a 20 h.

San Martín:

Miércoles: 20:30h. (excepto julio y agosto).

El templo está abierto de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas, excepto las tardes del martes y sábado que está cerrado.

Domingos: cerrado.

 

 

Post relacionados