La primera acogida en un COF está al otro lado del teléfono

Cuando una persona inmersa en una crisis, decide acudir a un centro de ayuda buscando apoyo para gestionar lo más satisfactoriamente su situación, pasa por muchos estados emocionales antes de decidirse a levantar el teléfono y marcar el número. Y cuando lo hace, se siente invadido por expectación, temor, pudor, esperanza. Abrir la intimidad siempre cuesta, y más si lo que se va a desvelar presenta una cara un tanto negativa. Uno expone la parte más vulnerable, y se expone a no ser entendido o a que la información que dé sea tratada de manera frívola o superficial. Y las personas que finalmente se deciden a llamar, se sitúan siempre dentro del ámbito de la vulnerabilidad.   Por eso es de vital importancia que se encuentre, al otro lado de la línea, a alguien empático, capaz de hacerse cargo de lo que ha supuesto ese momento para quien llama.

La primera acogida que un COF hace es la del teléfono, y la del primer contacto cara a cara cuando alguien llega al COF por primera vez. Por esto es tan importante que la secretaria sea una persona cuyo trabajo va más allá de un simple tomar nota y hacer citas. Ella es la puerta de entrada al COF y en muchos casos la que facilitará, o no, que ese primer contacto tenga continuidad.

Por esto entendemos que la secretaria de un COF debe acoger transmitiendo serenidad y seguridad a quien se acerque, bien sea telefónica o físicamente, al COF. Debe ser sumamente discreta y prudente, ya que la intimidad y el dolor de la persona es sagrado y se ha de tratar con sumo respeto. Y debe también contribuir a crear en el COF un ambiente de alegría y serenidad que ayude a quienes se acercan al mismo.

Acogida desde un humanismo cristiano

Por supuesto que esto es lo que se ve, por así decir, pero hay un campo mucho más profundo e importante que, según mi experiencia, también es asunto de la secretaria.

Dado que trabajamos en un centro que busca, desde un humanismo cristiano, ayudar y acompañar a las familias en sus dificultades, es muy importante que forme equipo con las demás personas que trabajan en ese centro para que se lleve adelante el cometido del mismo. A ella no le toca atender a las familias que llegan al COF, pero sí proporcionarles el ambiente sereno y de acogida, antesala de la conversación que tendrá lugar acto seguido con quienes realicen el acompañamiento.

Es esa figura discreta y silenciosa que está detrás cerciorándose de que todo funcione, poniendo los medios, saliendo al paso de los inconvenientes y problemillas que puedan obstaculizar el buen funcionamiento del Centro, y facilitando que todos los que se acerquen al COF salgan reconfortados y con un peso menos.

El toque humano

Y sin olvidar que su trabajo no es sólo una empresa humana sino, ante todo, una misión, también ha de poner sumo cuidado y diligencia en los aspectos prácticos: llevar al día y  en orden todo lo que implica su puesto y lo que se le delegue. Eficiente y eficaz en el desempeño del día a día, poniendo en todo ese toque humano tan característico de Jesús que da siempre preferencia a la persona por encima de la institución, la creencia, el estatus social o cualquier otro aspecto.

Guadalupe Cordero Arjona, secretaria del COF del Aljarafe
MÁS INFORMACIÓN:

Los COF funcionan mediante cita previa, ofreciendo total confidencialidad y una atención personalizada a todas las personas que lo necesitan sin discriminar por ideología, raza o credo.

  • COF TRIANA

C/ Avda. De Coria, 10.

41010 Sevilla.

Tlfn.: 954 27 72 16

Horario de atención: lunes y jueves de 18:00 a 21:00; miércoles de 10:00 a 13:00

cofdiocesano.triana@archisevilla.org

  • COF DOS HERMANAS

Calle Real Utrera, 11 A

41701 Dos Hermanas

Tlfn.: 955 66 82 48 – 606 28 56 18

Horario de atención: lunes, martes, jueves de 18:00 a 21:00 horas y miércoles de 10:00 a 13:00 horas

cofdiocesano.2h@archisevilla.org 

  • COF DIOCESANO DEL ALJARAFE

Parroquia del Espíritu Santo

Calle San Isidro Labrador , 0

Mairena del Aljarafe

cofdelaljarafe@gmail.com

  • COF OSUNA

C/ San Pedro 16.

41640 Osuna.

Tlfn.: 633 90 29 63

Horario de atención: martes y jueves de 17:00 a 20:00.

cofdiocesano.osuna@archisevilla.org

  • COF DE SAN SEBASTIÁN

Calle San Salvador 1

41013 SEVILLA

Teléfono: 954 62 94 16

Horario de atención y cita previa: Martes y Jueves: de 18:00 a 21:00.

cofdiocesano.sansebastian@archisevilla.org

 

 

Post relacionados