Por una cultura del encuentro

Proyecto Nazaret

“Este ha venido a quitarme el trabajo”, “Pues el velo que se lo quiten, porque si tú vas allí te lo tienes poner”, “Es que no pagan impuestos”, “Yo no soy racista, pero…”. Sí, todos hemos escuchado algunas (o muchas) veces este tipo de expresiones a nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos o familiares. Quizás puede que en alguna ocasión lo hayamos pensado nosotros mismos. Prejuicios y tópicos sobre la migración que en nada se parecen a la realidad y que demuestra nuestra ignorancia e insolidaridad con nuestros hermanos los inmigrantes, personas que, en la mayoría de los casos, llegan a Europa huyendo de guerras, inestabilidad, violencia, hambre o con legítimos deseos de mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el papa Francisco ha hecho numerosas exhortaciones para promover una cultura del encuentro, y combatir esta indiferencia, «no sólo para ver, sino para mirar; no sólo para oír, sino para escuchar; no sólo para encontrar y pasar, sino para detenerse, y no limitarse a decir ‘qué pena, pobre gente’, sino dejarnos llevar por la misericordia».

La Archidiócesis de Sevilla mira, escucha y se detiene con los inmigrantes a través de numerosos recursos: uno de ellos es el Proyecto Nazaret, de Cáritas Diocesana, que recientemente ha celebrado su primera Jornada de Puertas Abiertas, en la que han participado más de 200 personas pertenecientes a distintas Cáritas Parroquiales, asociaciones y entidades que trabajan con inmigrantes, explica Manuel Castro, director del Proyecto. Esta Jornada se enmarca dentro de la campaña ‘Compartiendo el viaje’ lanzada por Cáritas Internacional con el fin de concienciar a la sociedad de los problemas de las migraciones, y de la oportunidad que implican para hacer una sociedad más igualitaria.

Aunque Proyecto Nazaret ha cumplido su duodécimo cumpleaños, en un primer momento se puso en marcha ante la necesidad de atender a personas en exclusión social. Más tarde se trasladó a su ubicación actual, en Sevilla Este, y paralelamente se abrieron cuatro pisos para dar acogida y acompañamiento a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad. Actualmente el Proyecto cuenta con 22 plazas de acogida en los pisos para personas y familias que reciben una atención integral. Además, en el Centro Nazaret donde se ubican los talleres de formación se atiende a 54 personas, en su mayoría varones entre 19 y 25 años que provienen del África Subsahariana, “aunque en los últimos meses se ha incrementado la presencia de mujeres que ya suponen el 25% de las personas atendidas”, apunta Castro.

Esta atención se plasma en la impartición de distintos talleres (español, matemáticas, informática, cocina, intercultural, música…) y el desarrollo de actividades de ocio, deportivas y culturales. Además, se trabaja de manera coordinada con el Centro Diocesano de Empleo –también de Cáritas Diocesana- para que las personas acogidas continúen alguna formación profesional que les capacite para su inserción laboral. Pero, sin duda, el “núcleo del proyecto” es el acompañamiento: “el estilo y talante del mismo pretende responder a la identidad de Cáritas y al modelo de acción social que la entidad ha declarado, lo que implica trabajar desde las capacidades y potencialidades de cada persona, acompañándola en su proceso con el máximo respeto a su historia personal –explica Manuel Castro-. Se trata de ofrecer el conocimiento y experiencia de la sociedad para que la persona pueda reconducir su proyecto vital, lo que implica establecer metas a corto, medio y largo plazo, los medios necesarios, los posibles obstáculos, etc.”.

Pero su integración social no depende únicamente de ellos, ni de las ayudas facilitadas por Cáritas, sino que cada uno de nosotros (sí, también usted que lee estas líneas) tenemos la obligación de acercarnos y conocer mejor a estas personas, porque “sólo se teme y se rechaza lo que no se conoce”. Este es precisamente el mensaje principal de la Campaña, que la sociedad, y en especial los católicos, debemos “compartir su viaje y unirnos a la cultura del encuentro” tan difundida por el Papa.


Proyecto Nazaret

Dirección: C/ Ciclismo, 46-48

41020 -Sevilla

Teléfono: 954 21 65 46

Post relacionados