Aniversario servita en Alcalá de Guadaíra

La antigua cofradía servita de Nuestra Señora de los Dolores de Alcalá de Guadaíra está fusionada con la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, corporación fundada en el año 1955 y establecida en la parroquia de San Sebastián de dicha localidad. Desde el pasado mes de septiembre están celebrando el 250 aniversario de la hermandad servita con diversos actos y cultos, que culminarán el próximo mes de octubre con la procesión extraordinaria de la Santísima Virgen de los Dolores, obra del imaginero alcalareño Pineda Calderón.

El hermano mayor, Juan Carlos Navarro, destaca que “desde hace unos años en el seno de la hermandad se venía teniendo la sensibilidad de impulsar la devoción a María Santísima de los Dolores”. Hay que tener en cuenta que hasta la Guerra Civil era la única hermandad de penitencia en la parroquia, y que, tras la desaparición de casi todo su patrimonio en los tristes acontecimientos de 1936, no había conseguido volver a tener la importancia que llegó a alcanzar. Entonces, “vimos la necesidad de poner en valor esta histórica devoción alcalareña y aprovechando que se cumplirían en 2024 los 250 años del decreto fundacional nos propusimos potenciar los valores del carisma servita en la hermandad y en nuestro entorno”.

La conmemoración se abrió el pasado 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores, oficiando el último día de triduo Marcelino Manzano. La presentación de los actos corrió a cargo del historiador y escritor Manuel Jesús Roldán. El pintor alcalareño Bruno Halcón elaboró el cartel, que junto con el logo diseñado por el área de comunicación de la hermandad, dan visibilidad a la celebración.

En estos meses están teniendo lugar diversas conferencias culturales y de acercamiento a la espiritualidad servita, así como un ciclo formativo de tres sesiones bajo el título genérico de “Celebrar nuestra Fe. Acercamiento a la liturgia de la Iglesia desde las hermandades”.

En mayo tendrá lugar una peregrinación a pie hasta la iglesia de San Marcos, sede de la cofradía servita de Sevilla. En junio celebrarán misa y ofrenda a Nuestra Señora del Águila, patrona de la ciudad. Y en septiembre el triduo a María Santísima de los Dolores con la participación de los sacerdotes que han sido párrocos de San Sebastián, junto a una exposición conmemorativa en el museo de las hermandades de Alcalá de Guadaíra.

Además, se está desarrollando un programa de caridad denominado “250 años, 250 Historias de Esperanza” con actividades de diversos tipos. Así, en colaboración con Cáritas parroquial se facilitan comidas diarias a familias, se ha preparado una jornada de concienciación sobre migración o realizado visitas a personas mayores.

Sobre la próxima estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo en Alcalá, el hermano mayor destaca que “se trata de una cofradía con la solera que le da su antigüedad y la pertenencia a una parroquia con un movimiento cristiano muy fuerte. Tanto la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado como Nuestra Señora de la Esperanza cuentan con una gran devoción popular, y durante todo el recorrido se ven acompañados de multitud de fieles y devotos”.

Con la conmemoración de este aniversario esperan “poner en valor la tradicional devoción a María Santísima de los Dolores y la importancia del papel de la Virgen María en nuestra vida cristiana, en definitiva, incidir en los valores que constituyen el carisma servita”.

——

Hermandad Servita de María Santísima de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, y Nuestra Señora de la Esperanza
Parroquia de San Sebastián – Alcalá de Guadaíra

Isidro González

Post relacionados