Entre Culturas: La generosidad que despierta la fe

Cáritas no es una oenegé más. No sólo presta ayudas materiales, recursos, asistencia…sino que, sobre todo, ofrece un acompañamiento a todo aquel que lo necesita. Como cristianos, la acogida forma parte –o debe hacerlo- de nuestra idiosincrasia. Saber escuchar, tender la mano, construir puentes…en definitiva, entregar gratis lo que gratis se nos ha dado. Esto es precisamente lo que hacen en ‘Entre culturas’, un proyecto de la Cáritas parroquial de San José, en San José de la Rinconada.

‘Entre Culturas’ es un programa que ha cumplido cuatro años y que está dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.

Sara Fernández, subdirectora de la Cáritas Parroquial, comenta que actualmente atienden a doce mujeres a través de talleres de cocina, costura y un tercero de integración. “El objetivo era formarlas para que tuvieran más posibilidades de entrar en el mercado laboral, de hecho, tres de las mujeres que el año pasado participaron en el taller de cocina han encontrado trabajo”, comenta orgullosa Fernández. El pasado curso éste taller se centraba en explicar cómo cocinar comida tradicional mediterránea; este año, además, se incluyen recetas para aprovechar al máximo los alimentos que dona Cáritas a estas familias, “para que no se queden en los simples macarrones con tomate”.

 

Pero estos talleres, sobre todo, sirven como espacio exclusivo para las mujeres, para que éstas se desahoguen y compartan sus inquietudes y problemas. “Se crea un vínculo muy especial con ellas”, confiesa la subdirectora de Cáritas. Porque también se organizan encuentros y convivencias, y se las invita a participar en la comunidad parroquial. “Y participan, de hecho, varias de las voluntarias de este proyecto somos también catequistas de los hijos de las mujeres atendidas”.

Otro aspecto importante de la iniciativa ‘Entre culturas’ es que abre una puerta a la integración de personas de otras nacionalidades, culturas o religiones. En palabras del párroco de San José, Alberto Mediavilla, “para la comunidad parroquial supone poder dar respuesta a unas necesidades sociales y culturales, así como crear comunión con otras confesiones religiosas, con los que compartimos una convivencia muy bonita; además de poder ejercer el ministerio de la caridad con aquellos hermanos nuestros que más lo necesitan”.

Al respecto, Sara Fernández añade que las musulmanas que participan en los talleres “se sorprenden en muchas ocasiones de lo importante que es la fe para nosotros, que, al igual que a ellas, nos une y provoca toda esta generosidad, es decir, que vengamos dos o tres veces en semana a impartir unos talleres de forma totalmente gratuita, que las acompañemos y acojamos, y las tratemos como amigas…”. Porque esto es lo que nuestra fe despierta: el amor al prójimo, sea cual sea su condición.

Por último, Fernández quiere agradecer tanto al equipo de Cáritas parroquial su implicación, como al párroco, “porque siempre remamos todos a una”, pero, principalmente, sus palabras de agradecimiento se dirigen a las mujeres atendidas: “Gracias, porque ellas son las que hacen que esto funcione, por su participación, su colaboración y por su confianza”. Destaca igualmente la ilusión y entusiasmo con el que acuden cada semana, y cómo este proyecto les ha proporcionado “un entorno donde se desarrollan como personas, como mujeres, en el que se valoran más y se forman”, un espacio, continúa, “que les permite cambiar de vida y les ofrece un proyecto de futuro esperanzador”. Un espacio donde sin duda está Dios.


 

Entre Culturas

Parroquia San José: c/ San Isidro Labrador, 2 (San José de la Rinconada)

Teléfono: 954793053

Facebook de la Parroquia San José

Post relacionados