¿Dónde está Dios?

La pregunta no es en absoluto retórica y desde luego flota en el ambiente, por ejemplo en las redes donde hace unos meses se ha colgado un libro homónimo coordinado por A. Barnés en que 40 poetas responden en / con su obra a esta inquisición. Y es que vivimos en una sociedad aparentemente postcristiana y nihilista en la que Dios parece haber desaparecido; pero incluso sin ser conscientes de ello lo seguimos buscando. Y es que –como dijo en los primeros siglos de nuestra era Agustín de Hipona- “nos hiciste Señor para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”. ¡Qué gran verdad!

No hay más que otear el mercado de las últimas publicaciones para encontrarnos con libros que responden a esta búsqueda. Bajo el título ¿Postcristianismo? El malestar y las esperanzas de Occidente, el cardenal Scola publicó en 2018 una serie de reflexiones que tienen un cometido: inquietar al lector –en el buen sentido del término- es decir, hacerle reflexionar sobre la posibilidad de que todavía hoy haya Otro, un ser trascendente que salga a su encuentro y salve su existencia, como se postula en el cristianismo en concreto en los misterios de Navidad y Semana Santa, con el nacimiento, vida, muerte y resurrección de un Salvador que se entrega por nosotros.

En este mundo supuestamente postcristiano nos movemos en el ámbito de La posverdad o el dominio de lo trivial (2020), título del libro coordinado por Lourdes Flamarique, catedrática de filosofía de la universidad de Navarra. ¿Importa todavía la verdad? es la pregunta que subyace a este proyecto. Escepticismo, duda, desencanto… ¿Alguien da más? Porque merece la pena y aunque parezca imposible hay quienes levantan una voz con argumentos y esperanza de cara al futuro.

En ese sentido, no todo es nihilismo en nuestro mundo. Ni mucho menos. Un tema abordado por C. Esposito en El nihilismo de nuestro tiempo (2021). ¿Pérdida de valores e ideales, o simple modo de vivir, tan plano que no permite alzar los ojos del suelo? Tal vez este manto de “nada” que parece corroer nuestro subsuelo haya tocado fondo y permita un salto hacia adelante, un salto de calidad que implique una búsqueda de sentido de la vida humana.

Para ello será imprescindible Vivir sin mentiras: ese es el título del libro de R. Dreher, el autor de La opción benedictina -un libro al menos curioso y de gran impacto-. El subtítulo del que cito ahora, Manual para la disidencia cristiana (2021) da muchas pistas de las tesis que expone su autor. Un autor que reescribe el título de A. Solzhenitsyn en su libro de 74 (Vivir sin mentiras). En ese sentido enlaza con la disidencia soviética de quienes pensaban que el mejor modo de luchar contra los totalitarismos era la fidelidad a la verdad. A Dreher le preocupa el “totalitarismo blando” de Estados Unidos y Occidente en general que depende de la manipulación psicológica más que de la violencia abierta.

Y ¿cómo puede manejarse el hombre de a pie en este mundo tan completo?. R. Caro Plaza propone un mapa de aventuras en su Guía del autoestopista filosófico (2020). La filosofía no es la única respuesta, pero no cabe duda de que proporciona pistas al respecto sobre el sentido de la vida, del universo, del hombre e incluso de Dios.

Un pequeño muestreo para irnos adentrarnos en la compleja urdimbre de nuestro mundo contemporáneo: el hombre, el universo, el más allá, la Verdad… Todo un reto entretenido y estimulante

 

María Caballero


Barnés, A. ed. ¿Dónde está Dios? 40 poetas responden. Idea y libros pdf (red)

Caro Plaza, R. Guía del autoestopista filosófico, Encuentro, 2020. ISBN 978.84.13390314

Dreher, R. Vivir sin mentiras. Manual para la disidencia cristiana, Encuentro, 2021. ISBN 978.84.13390642

Esposito, C. El nihilismo de nuestro tiempo, Encuentro, 2021. ISBN 978.84.13390826

Flamarique, L. ed. La postverdad o el dominio de lo trivial, Encuentro, 2020. ISBN 978.84.1339672.9

Scola, A. ¿Postcristianismo? El malestar y las esperanzas de Occidente, Encuentro, 2018. ISBN 978.84.90559215

Post relacionados