El misterio del Padre Pío

El esperado documental sobre el Padre Pío se estrena el 23 de noviembre

“Haré más ruido muerto que vivo”, advirtió el Padre Pío a algunos frailes del convento de San Giovanni Rotondo que se quejaban del barullo que se formaba allí, con tanta gente entrando y saliendo. Una expresión que parece profética y constatable en el creciente número de “seguidores” que tiene el santo en todo el mundo, en especial a partir de su canonización en 2002, la más multitudinaria de la historia.

La influencia de San Pío de Pietrelcina se evidencia también en miles de conversiones, grupos de oración en numerosas ciudades…, y milagros sobre los que dejan constancia escrita sus beneficiarios. Muchos de sus devotos se consideran hijos espirituales del Padre Pío, y uno de ellos es el escritor y periodista José María Zavala, que se ha puesto detrás de la cámara para rodar la película documental que comentamos.

Zavala es autor de varios libros sobre el Padre Pío. En 2010 publicó Los milagros desconocidos del santo de los estigmas (LibrosLibres), que recogía historias del Padre Pío apenas conocidas. La obra cuenta con más de diez ediciones, ampliada a partir de la quinta con nuevos hechos extraordinarios relacionados con el santo a raíz de la publicación del texto.

El misterio del Padre Pío, la película, ha podido ver la luz gracias a la productora Forgione Films, impulsada por Zavala, y a una campaña popular de captación de fondos. Se ha rodado durante varias semanas en San Giovanni Rotondo, y sus responsables han tenido acceso a material audiovisual y documental inédito. El filme “va a sorprender”, afirman Zavala y su equipo, porque incluye reveladoras entrevistas a personas que trataron al Padre Pío y por la estructura de thriller con que han querido dotar a la cinta.

Tras su estreno en España país hoy viernes, 23 de noviembre (en 2018 se cumplen 50 años desde su muerte), el documental llegará sucesivamente a más de 30 de países. La distribuidora de la película, European Dreams Factory, ha elaborado una web (www.elmisteriodelpadrepio.es) que incluye un formulario para que los usuarios puedan solicitar la proyección del filme en su ciudad.

Zavala, que ha publicado recientemente un segundo libro titulado El santo. La revolución del Padre Pío (Planeta), explica que su película va destinada «no sólo a los devotos del Padre Pío, sino sobre todo a quienes todavía no le conocen y necesitan a un poderoso intercesor como él para acercarse a Dios». Porque, como el mismo escritor asegura, “cuando este santazo irrumpe en tu vida todo son sorpresas, y quien aún no lo sepa, que se prepare”.

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados