Encender fuego en la tierra

No se trata de un libro entrevista, se trata de un libro conversación, donde el periodista y experto en temas vaticanos John L. Allen, va conversando con el obispo auxiliar de los Ángeles, monseñor Robert Barron, conocido por el Papa Francisco como “el gran predicador que hace temblar las ondas…”

Empezando por acercarnos a la vida de este peculiar pastor norteamericano, que habla de su descubrimiento precoz de “los dos tomases”, refiriéndose a Mertón y a Santo Tomás de Aquino o sus inicios en los medios de comunicación, con bastante éxito por cierto. Radio, página web, canal Youtube, y también libros, entre los que destaca Catolicismo o La prioridad de Cristo: hacia un catolicismo posprogresista. Los trascendentales del ser, en especial la belleza, el cantante Bob Dylan y su afición al béisbol, le sirven de argumentario para un planteamiento muy sugerente sobre la llamada nueva evangelización. La importancia de los Santos y de los Mártires, la posibilidad de contribuir a cambiar el mundo, convirtiéndonos en personas ordenadas completamente por el bien, son temas que van apareciendo de forma espontánea por la páginas de este ameno libro.

Compagina lo que podríamos llamar el “marketing religioso” con su entusiasmo por “la traición cultural, artística y espiritual de la Iglesia”. Partidario, en la labor evangelizadora de empezar por la Belleza, para luego llevar al Bien y la Verdad. En el capítulo dedicado a la oración da unos consejos sencillos, pero que a la vez son efectivos: “dedícale tiempo”, “habla con honestidad”, “escucha con atención”, “importancia del silencio”. Recomienda la oración diaria y en especial delante del Santísimo. La Biblia, los obstáculos para la Fe, su vida como Obispo o la importancia de los nuevos Movimientos en la Iglesia, son capítulos que completan esta obra llena de sentido común, de celo apostólico y de un gran sentido práctico sobre el tema de la Evangelización en un mundo post-moderno.


Encender fuego en la tierra.

Anunciar el Evangelio en un mundo secularizado

Robert Barron en conversación con John L. Allen. Ediciones Palabra. 2018. 287 págs.

 

 

 

Post relacionados