La iconografía de la Virgen de la Victoria en la Archidiócesis de Sevilla (II)

Con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras el 13 de octubre próximo, repasamos las imágenes de nuestra Archidiócesis de esta advocación, la cual está relacionada con la Orden de los frailes mínimos de San Francisco de Paula, quienes difundirán este nombre mariano vinculado a la conquista de Málaga en 1487 por los Reyes Católicos, como acción de gracias por la victoria sobre los musulmanes.

Siguiendo el modelo iconográfico de la Virgen de la Victoria Patrona de Málaga, difundido por los Mínimos, encontramos dos imágenes de esta advocación en la Iglesia de la Victoria de Osuna. En el retablo mayor se venera la Virgen titular, obra en madera revestida de telas encoladas, del siglo XVI, que presenta a María sedente con el Niño en su regazo; en la fachada principal se dispone una imagen de piedra, de iconografía similar a la anterior. Sin dejar Osuna, en la Colegiata hallamos una bellísima imagen del escultor portugués Manuel del Pino de 1582 , en un valioso retablo de 1584 con pinturas atribuidas a Juan Bautista de Amiens. Esta obra, de la que podemos destacar su policromía, no sigue el modelo malagueño, ya que presenta a la Virgen de pie, sosteniendo al Niño en su mano izquierda.

En el ático del retablo mayor de la Iglesia de la Victoria de Écija, encontramos la interesante imagen titular (foto 2), imagen de vestir de finales del XVI y de la que apenas conocemos datos.

La Dolorosa de la Victoria de Lebrija es titular de la Hermandad de la Humildad y se encuentra en la Capilla de la Aurora; posiblemente de la primera mitad del siglo XVII, está atribuida a José Montes de Oca.

Magnífica obra de Benito Hita del Castillo de 1756, es la Virgen de la Victoria que se encuentra en el retablo mayor de la Iglesia de los Jesuitas de Sevilla, antiguo convento de los Mínimos. En ella destacan la belleza de los rostros tanto de la Virgen como del Niño, así como su policromía.

Tanto en Estepa como en Coria del Río, la dolorosa titular de la Hermandad de la Borriquita se denomina de la Victoria. En el primer caso, es obra de Francisco Berlanga, de 2008, mientras que la bellísima imagen coriana  fue realizada en 2011 por Darío Fernández.

Para terminar, debemos hacer mención de dos imágenes perdidas. Desaparecida en 1936, en la Parroquia de la Victoria del Arahal se veneraba una imagen con esta advocación, del siglo XVIII; de igual manera, no se conserva la que presidía el retablo de la Iglesia que los Mínimos tuvieron en Estepa, retablo que actualmente se halla en la Parroquia de Santiago de Herrera.

Antonio Rodríguez Babío (Delegado diocesano de Patrimonio Cultural)


Entrada relacionada: La iconografía de la Virgen de la Victoria en la Archidiócesis de Sevilla (I)

 

Post relacionados