NAVIDAD Y REYES cuajados de LIBROS, una opción interesante

Avanzado el Adviento y a pocos días de la Navidad, ponemos la vista en los acontecimientos que se avecinan: fiestas, reuniones familiares, alegría… Todo es poco porque nace de nuevo entre nosotros el Hijo de Dios, un Niño pequeño que se hace querer, aunque algunos lo hayan olvidado y no consigan profundizar en el sentido más hondo de estos días navideños. Para conseguirlo, no está mal ir leyendo poco a poco algo sobre el tema, que nos caliente el corazón. Hay mucho escrito, porque casi todos los grandes escritores, de Dickens para aquí, han puesto su granito de arena literario sobre este gran acontecimiento que marca nuestra humanidad… Recomiendo a Chesterton y Benedicto XVI, que nunca decepcionan. La selección de cuentos de Navidad que acaba de lanzar la editorial Encuentro abarca una panorámica inmejorable sobre el tema. Y no deja de ser curiosa La tregua de Navidad, relato sobre un episodio de la primera guerra mundial. Un ejemplo pacifista y de amor entre los seres humanos muy reconfortante en tiempos desgraciados de guerras fratricidas.

Tras este pequeño monográfico sobre la Navidad que culmina con las entrañables cartas de Rilke a su progenitora, dejo al posible lector una amplia lista en la que cabe casi todo. La novela siempre entra bien: El faro y El sonido del silenciotienen ribetes psicológicos, mientras que la novela histórica triunfa con Kossak y Sánchez Adalid (un escritor muy traducido y premiado que siempre es ameno y se documenta a fondo). También he traído a mi página un delicioso relato de prosa poética: La casa dormida, de Grosso, una mujer con una sensibilidad muy especial.

El ensayo histórico suele resultar instructivo y ameno: recomiendo el libro de Navascués sobre el Nuevo Mundo. Y a nivel de historia contemporánea, el de Herrera Dávila sobre los inicios del Opues Dei en Sevilla… Así como la biografía, amplia y documentada sobre Florentino Pérez Embid, un catedrático y estadista de la etapa anterior realmente valioso, con una vida corta pero apasionante. Sin olvidar a un personaje como Lejeune, siempre inagotable.

En realidad ensayo es el cajón de sastre para meter los estudios más variados: así lo ascético de Higueras, lo femenino de Alice von Hildebrand, una gran mujer, los desafíos entre fe y cultura de O´Callagham, el arte contemporáneo desde la óptica de Puerta López-Cózar; o el legado vital del concilio Vaticano II según de Weigel. Y dejo para el final, un best-seller que ha barrido en Francia y comienza a hacerlo en España: Dios, la ciencia y las pruebas. Tiene muchas virtudes: abordar un espinoso tema de actualidad, con claridad y eficacia, a nivel del lector medio. Muy recomendable.

Un par de números monográficos de la revista de cine Filasiete cierran esta propuesta que no pretende ser panorámica, sino una pequeña selección de libros que no dejarán indiferente al lector

María Caballero


-Chesterton, G. K. El espíritu de la Navidad. Renacimiento, 2017.

-Gómez Fernández, F. J. Selección Cuentos de Navidad (Pack de 3 libros). Encuentro, 2023.

-Ratzinger / Benedicto XVI. Y Dios se hizo hombre. Encuentro, 2023 (ensayo ascético)

-Rilke, R. M. Cartas a mi madre por Navidad (1900-1925). Encuentro, 2023.

-Núñez Iglesias, Á. La tregua de Navidad de 1914. Encuentro, 2023 (relato histórico)


-Kossak, Z. Feliz culpa. Arcaduz. 2023 (novela histórica)

-Bolloré, M. Y. y Bonnassies, O. Dios, la ciencia, las pruebas. Funambulista, 2023 (ensayo)

-Díaz, O. Florentino Pérez Embid. Una biografía (1918-1974). Rialp, 2023 (biografía)

-Dugast, A. Jerôme Lejeune, la libertad del sabio. Encuentro, 2022 (ensayo biográfico)

-Grosso, G. La casa dormida. Renacimiento, 2015 (relato breve)

-Herrera Dávila, J. En Sevilla y desde Sevilla. Los inicios del Opus Dei en Andalucía Occidental (1942-1951). Rialp, 2023 (ensayo histórico)

-Higueras, J. Para entender tu corazón. Rialp, 2023 (ensayo ascético)

-Hildebrand, A. von. El privilegio de ser mujer. EUNSA, 2022 (ensayo)

-Lummis, Ch. Los pioneros españoles y las misiones de California. Rialp, 2023 (historia)

-Navascués, J. Aventureros del Nuevo Mundo. Héroes y villanos que forjaron la América Hispánica. Sekotia, 2022 (historia)

-O´Brien. El faro. Rialp, 2023 (novela).

-O´Callagham, P. Desafíos entre fe y cultura. Dos hermanos de sangre en la dinámica de la modernidad. Rialp, 2023 (ensayo)

-Peces Ruíz, J. El sonido del silencio. Sakana, 2022 (novela)

-Puerta López-Cózar, A. Gafas para entender el arte moderno. De Maney a Bansky. Encuentro, 2023 (ensayo sobre arte)

-Sánchez Adalid, J. Una luz en la noche de Roma. Harper-Collins, 2023 (novela histórica)

-Weigel, G. Santificar el mundo. El legado vital del concilio Vaticano II. Cristiandad, 2023 (ensayo histórico)

-Cine de aventuras, revista Filasiete, Monográfico número 7.

-John Ford, revista Filasiete. Monográfico número 8.

Post relacionados