En su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en 2013, nos hablaba el Papa Francisco del contexto en el que vivimos y cuál debe ser nuestra actitud, iluminada por el discernimiento evangélico. Nos dice el Papa que las condiciones de un Desarrollo Sostenible y en paz todavía no están adecuadamente planteadas y realizadas. Nuestra casa común es el planeta y su salud es nuestra salud, por ello debemos cuidar la Creación, es decir, la Naturaleza y la Humanidad.
La primera Encíclica del Papa Francisco versará sobre la Creación y el respeto al Medio Ambiente, y verá la luz en la primavera de 2015, con el título de "La Ecología de la Humanidad". El Papa Francisco pretende resaltar la temática de la relación de la Ecología con el Ser Humano. La preocupación del Papa por el planeta y su ecología es clara. Escogió el nombre de Francisco por San Francisco de Asís, que se distinguió por su devoción por proteger a los pobres y la Naturaleza, como bien común para todos.
En su primera homilía el Papa Francisco quiso hacer un llamamiento a todos, cristianos y no cristianos a ser "custodios de la Creación, guardianes del otro y del medio ambiente". El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2013, nos planteaba si ¿Estamos verdaderamente cultivando y custodiando la creación? ¿O bien la estamos explotando y descuidando?
El Papa tratará de ofrecer respuestas a la "crisis ecológica" actual en su primera Encíclica, debemos estar atentos a su mensaje y su significado.