Parroquia de Santa Cruz

En la calle Mateos Gago confluyen dos historias, la de la primitiva Parroquia y la del convento del Espíritu Santo, vulgo de los “Menores”.

La primitiva era una edificación medieval que se situó en 1391 sobre la antigua sinagoga en la actual plaza de Santa Cruz. Este templo desalojado por los franceses en 1810 para construir una plaza.

Al párroco Félix José Reinoso le correspondió el traslado forzoso de la Parroquia a su actual ubicación por un periodo corto de tiempo ya que los clérigos volvieron a su sede en 1812, lo que motivó el traslado al Hospital de los Venerables Sacerdotes, en donde permaneció hasta su definitivo traslado al antiguo templo de los clérigos menores en 29 de junio de 1840. Desde entonces se mantiene como sede parroquial, no así las dependencias que ha sido corral de vecino, casa de la Guardia Civil y colegio San Isidoro, uso que mantiene en la actualidad.

En la cabecera de la iglesia se encuentra la capilla de la Santa Escuela de Cristo.

Aires clasicistas

El actual edificio empezó a construirse en 1665, terminándose en 1728 y siguió las trazas clasicistas del arquitecto Sebastián de Ruerti. Fue rematado en el siglo XVIII y su aspecto actual corresponde a Juan Talavera y Heredia que diseñó la decoración de aires clasicistas de las tres puertas.

El interior del templo es una construcción de tres naves, cubierta la central por bóveda de cañón con lunetos.

El crucero se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas sin tambor.

Tratando de los retablos y algunas imágenes que se pueden admirar en este templo, empecemos por la efigie de Ntra. Sra. de la Paz, venerada en el templete de la capilla mayor, obra de gran belleza e indudable mérito artístico atribuida a Jerónimo Hernández.

En el pilar del lado del evangelio más cercano al presbiterio existe un modesto retablo en el que se venera una imagen de la Virgen de Lourdes traída de Francia en 1.879, lo que convierte a la Parroquia de Santa Cruz en una de las feligresías de la ciudad que más pronto rindió culto a la Virgen de tal advocación. En el otro pilar del lado de la epístola y en retablo semejante al anterior, existe una excelente imagen de San José con el Niño de tamaño natural catalogable dentro del círculo del taller de Roldán.

Obras de la Roldana

Pasando al testero del crucero se encuentra el Crucificado de las Misericordias. El retablo en que se encuentra es de gran mérito artístico. En una hornacina a la altura de la mesa de altar se conserva un excelente grupo escultórico en madera policromada representando la transverberación de Santa Teresa, atribuible a la Roldana.

Adentrándonos en la nave del evangelio desde el crucero nos encontramos cuatro capillas, viéndose en la primera de ellas un extraordinario retablo de estilo barroco. Su autor principal fue Bernardo Simón de Pineda, participando Valdés Leal en la pintura, y Pedro Roldán en la labor de talla. A este autor se debe el formidable grupo escultórico que recoge a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña.

En la nave de la epístola nos encontramos otras cuatro capillas, estando la primera dedicada a San Antonio de Padua.  La siguiente capilla contiene un bello retablo realizado en estilo rococó realizado a mediados del XVIII. A lo largo del mismo y a la altura de la mesa de altar, se observa un bello lienzo reproduciendo un Cristo Yacente que creemos pintado en el XVII, y llegado al sitio que se encuentra hacia los años cincuenta del siglo XVIII. En su única hornacina se contempla la imagen de la Virgen del Mayor Dolor.

En la siguiente capilla se venera a San Eligio (San Eloy) una buena obra en estilo barroco de madera policromada; es de autor desconocido y fechable a nuestro juicio en el primer cuarto del XVII. Finalmente llegamos a la última capilla de esta nave, que recoge un retablo de escaso mérito en lo artístico, y ocupado prácticamente por un bello lienzo recogiendo a la Virgen en el trance de su Soledad.

Más Información:

Párroco: Eduardo Martin Clemens.

Responsable de Comunicación: Marina Pérez.

Tlfn: 954 227 339

Dirección: Calle Mateos Gago, 34, Sevilla

Correo Electrónico: parroquiasantacruz@hotmail.es

Grupos Parroquiales:

Liturgia,

Cáritas,

Matrimonios,

Adultos,

Hermandad de Santa Cruz,

Asociación Virgen de Lourdes,

Narcóticos Anónimos,

Vida Ascendente,

Congregación Luz y Vela

Horarios de Misas:

Diario: 12:00 y 20:00 horas.

Festivos: 10:00, 13:00 y 20:00 horas

Exposición del Santísimo los domingos de 10:00 a 13:00 y los jueves por la tarde.

Catequesis Vigentes:

Primera Comunión,

Confirmación,

Catecumenado de Adultos.

Post relacionados