Parroquia de San Sebastián

El origen de la actual parroquia de San Sebastián se remonta a tiempos de la conquista cristiana, cuando preparando el cerco de la ciudad musulmana, el rey Fernando III. «El Santo», ordena la construcción de una ermita en el lugar que hoy ocupa la iglesia. Este templo se levanta con la finalidad de servir al culto de la imagen de la Virgen que sería poco tiempo más tarde patrona de la ciudad conquistada, la Virgen de los Reyes.

La originaria ermita fue transformada, después del Repartimiento, por un grupo de genoveses afincados en el lugar que desarrollaban actividades relacionadas con la transformación y el comercio de la lana. Este lugar, conocido como “Prado de las Albercas”, por la abundancia de agua con que contaba y utilizaba en el lavado de la lana, vería surgir así el nuevo templo que, por vez primera, se consagraría al santo patrón de quienes lo levantaban, los genoveses. San Sebastián.

La Iglesia de San Sebastián y el barrio del Porvenir 

La iglesia de San Sebastián en Sevilla se encuentra en el barrio llamado del Porvenir, zona residencial situada a las afueras del casco histórico tradicional de la ciudad que comenzó a edificarse en 1920 sobre los terrenos que ocupaba el antiguo cementerio llamado también de San Sebastián, cuya iglesia era la que nos ocupa.

Pero fue la Exposición Iberoamericana de 1929 el fenómeno que terminó por definir la urbanización de este sector de la actual ciudad, incluso, dotándolo de valores histórico-artísticos que en un principio pudieron ser inimaginables. El entorno del Parque de María Luisa, en el que se iba a desarrollar la muestra, quedaba extraordinariamente cercano a este nuevo barrio que contaría con un entorno considerado como área monumental desde la creación de los pabellones de la exposición.

Los jardines

La zona ajardinada de la Parroquia de San Sebastián es una zona verde, con arboleda y parterres de flores, que transmite serenidad. Se encuentra cercada por un murete sobre el que se colocan pilares entre los que soportan rejas de hierro. La entrada a los jardines de la iglesia se abre a la calle San Salvador y cuenta con dos de estos machones comentados pero de mayor desarrollo, pudiéndose leer en uno de ellos un rótulo de cerámica en el que se inscribe «Calle San Salvador«, mientras que en el contrario consta la siguiente descripción «Iglesia de San Sebastián» A ambos lados de esta entrada principal de mayor anchura, existen otras dos cancelas menores que inician el trazado de la verja. Todos los pilares de fábrica se encuentran encalados y resaltados los perfiles de sus molduras en color albero.

Existe otra puerta, cercana a la Casa Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, que conduce directamente a una nueva puerta, abierta en el muro de la Epístola del templo, por la necesidad creada derivada de los actos religiosos que desarrolla dicha hermandad en la Semana Santa durante su Estación de Penitencia.

El templo

El estilo arquitectónico predominante en este inmueble es el mudéjar, pudiéndose definir así tanto por el planteamiento estructural del templo, como por los elementos principales y de mayor calidad e interés artístico que posee: su portada, de líneas que claramente la enmarcan en la arquitectura de finales de] siglo XV, y el artesonado de la nave central (foto 8), obra de grandes dimensiones y perfecta ejecución en el trabajo de la «carpintería de lo blanco».

Se desconoce la autoría de esta construcción. Debe enmarcarse dentro de los trabajos realizados por el amplio grupo de alarifes y artesanos existentes en la ciudad de Sevilla y su zona de influencia a finales de la Edad Media.

Elementos Interiores

A destacar en el interior del templo se conserva una pila de piedra para el agua bendita, localizada en el primer pilar derecho de la nave central cercano a la puerta de los pies, de caracteres góticos que cuenta con los restos de una inscripción muy deteriorada y difícilmente legible y una pila bautismal de mármol , localizada a los pies de la nave de la Epístola, que cuenta con un mar circular apoyado sobre un balaustre y pertenece al siglo XVI.

Sobresale el retablo barroco, presidido en su parte superior por la imagen de San Sebastián , destacando en su centro la imagen de la Virgen del Prado o de la Pera , atribuida a Jerónimo Hernández (1577-1578). Presenta una composición sabiamente resuelta en la unión de las dos figuras que componen la escultura, la Virgen y el Niño. Es una imagen de calidad artística suficiente como para ser considerada un buen ejemplo de la escultura manierista de finales del siglo XVI en Sevilla.

Más reciente

El actual uso como iglesia parroquial de la Diócesis comienza por la creación de una filial de la vecina parroquia de San Bernardo, ante el auge de población experimentado en este nuevo sector de la ciudad desde finales del siglo XIX. Desposeída ya de su primitivo carácter de edificio alejado de la ciudad dedicado a ermita, a comienzos del XX, la creación de la barriada de El Porvenir ocasiona el aumento de la feligresía de esta filial, templo que en 1956 consigue el título de parroquia con la tradicional advocación que la historia le había otorgado desde el momento de su creación por los genoveses, la de San Sebastián.

Corresponde a la más cercana etapa de la historia de esta iglesia, como último acontecimiento vinculado a ella, la creación de la “Hermandad de Ntrº Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz”  por un grupo de excombatientes de la guerra civil española, que desde su fundación ha tenido ininterrumpidamente su sede en el templo. Actualmente las imágenes procesionales se veneran, como hemos indicado, en una capilla Sacramental, situada en la cabecera de la nave del Evangelio

DATOS PARROQUIALES

Párroco: Isacio Siguero Muñoz

Tlfn: 954 626 569

Dirección: San Salvador,1, 41013, Sevilla

Correo electrónico: pss@parroquiasansebastian.org

Web: www.parroquiasansebastian.org

Facebook:  @ParroquiaSanSebastianSV

Grupos parroquiales:

-Acción católica general

-Caritas parroquial: Proyecto Lázaro (Personas sin hogar)

Proyecto Simeón (Personas mayores)

Centro de orientación familiar diocesana de San Sebastián

Coro Misa niños

Cursillos prematrimoniales y prebautismales

Varios grupos matrimonios (10 grupos) /grupos de novios (2 grupos)

Grupo joven

Iglesia samaritana

-Misión cofrade de la Hermandad de la Paz

Obras asistenciales

Pastoral de la Salud

Renovación carismática

Retiros Emaus

Tercera Porvenir

Hermandad de la Paz

– Grupos de cursillos de cristiandad (4 grupos)

– Grupos de oración de madres

– Grupo de peregrinaciones

– Grupo de Scouts católicos

– Grupo de Biblia

Horario de misas:

-Laborables y vísperas de festivos:

Mañanas:       9:30

Tardes:         20:00

-Festivos:

Mañanas:     10.00, 11:00, 12:00

Tardes:         13:00, 19:00, 20:00

Catequesis vigentes:

-Comunión

-Adultos

-Confirmación

 

Post relacionados