San Pedro y San Juan Bautista

La Parroquia de San Pedro Apóstol y San Juan Bautista tiene dos templos; uno en la plaza Cristo de Burgos y otro en la calle Feria.

La iglesia parroquial de San Pedro se levanta en el año 1379 sobre el solar de lo que fue una antigua mezquita islámica, de la que aún quedan restos evidentes como los conservados en algunas de sus capillas o en el conjunto de la torre, posteriormente reconvertida en campanario cristiano.

Arquitectónicamente la iglesia consta de tres naves que aparecen separadas por dos hileras de arcos apuntados que se apoyan sobre pilares cruciformes de ladrillo y que a su vez soportan la armadura de madera de sus cubiertas: un magnífico artesonado central con decoración de lacería, y dos tramos sencillos con pendiente a un agua sobre las naves laterales.

Del exterior destacan sus dos portadas, obras realizadas en el siglo XVII, y su alta torre, de fuste cuadrado y factura mudéjar.

De la torre de esta iglesia hay que decir que es la segunda más alta de Sevilla, solo superada por la de la Giralda. Presenta dos cuerpos fácilmente diferenciables.

De gran interés es su profundo presbiterio situado al fondo de la nave central, precedido por dos púlpitos de madera, uno a cada lado, y que se cubre por la característica bóveda de nervios resuelta en dos tramos: el primero de planta rectangular y el segundo poligonal, y que se corresponden con el bello ábside almenado que se muestra al exterior.

Su notable retablo mayor es una obra del siglo XVII realizada por Felipe y Dionisio de Ribas. Está presidido por una imagen de su titular, San Pedro, obra de Andrés de Ocampo de 1591; las diferentes esculturas y relieves que se distribuyen a su alrededor representan escenas de la vida del santo.

En el segundo cuerpo se sitúa una representación de la “Virgen de la Asunción”, y coronando el ático, un Crucificado. El retablo fue restaurado a finales del año 2015 por el restaurador Enrique Hdez. Tapias.

De entre sus distintas capillas, algunas de ellas conservan importantes elementos mudéjares propios de la mezquita que anteriormente existió en este lugar.

Así, la capilla Sacramental corresponde a este tipo de arquitectura y data del año 1379; hoy se encuentra presidida por pinturas de grandes artistas como José de Zurbarán y Lucas Valdés.

San Juan de la Palma

En cuanto a la iglesia de San Juan de la Palma es la sede de la Hermandad de la Amargura. La portada situada a los pies se enmarca entre semicolumnas labradas sobre cuyos capiteles corre un tejaroz volado sobre canes de piedra con cabezas de león.

La puerta de madera claveteada queda rehundida tras las arquivoltas góticas, donde destacan la interior, acabada en fina crestería, y la exterior, decorada con puntas de diamante y formas geométricas.

La portada queda flanqueada entre dos pequeñas capillas con basas y doseletes góticos y se remata superiormente con otra centrada sobre la clave, dando como resultado un buen ejemplo de arquitectura tardogótica, que aparece tras una artística reja de protección que cierra un pequeño espacio a modo de compás de entrada a la iglesia.

La esbelta espadaña de esta iglesia, realizada en ladrillo y acabada en 1788, como reza un azulejo situado en su frente, consta de tres cuerpos de altura; el primero prácticamente ciego sirve de soporte y altura para los dos superiores donde se alojan las campanas, dos en el cuerpo central y una más pequeña en el superior.

Siguiendo la estética barroca del momento, presenta incrustaciones de azulejos de reflejos metalizados y semiesferas en su decoración, así como pilastras revestidas de tacos vidriados y los clásicos jarrones a modo de pináculos.

Datos de interés:

Párroco: Jesús Maya Sánchez

Responsable de comunicación: Lola Ríos Ojeda

Teléfono: 954 216 858

Dirección: C/ Doña María Coronel, 1. 41003. Sevilla

Correo electrónico: parroqsanpedro@gmail.com

Web: www.parroquiadesanpedrodesevilla.org

Redes sociales vigentes:

Facebook: @sanpedrosevilla.org

Twiter: @SanPedroSevilla

Grupos y  movimientos parroquiales:

-Catequesis,

-Cáritas,

-Pastoral de la Salud,

-Hermandad del Cristo de Burgos

Hermandad de la Amargura 

-Grupos de Oración de Adultos

Catequesis vigentes:

-Despertar Religioso,

-Primera Comunión,

-Confirmación (niños y adultos) y

-Pre-bautismales.

Horario de misas (Verano e Invierno):

-San Pedro:

Lunes a Sábados: 9:00h., 11:00h. y 20:00h.

Domingos: 10:00h., 11:00h., 12:00h., 13:00h. y 20:00h.

-San Juan Bautista:

Lunes a Sábados: 20:00h.

Domingos: 12:30h. (invierno) y 11:00 h. (verano).

 

 

 

 

 

Post relacionados