La fe que se enseña desde la trona: Centro Infantil Virgen del Refugio

 “Los niños son como esponjas”. Muchos compartimos esta afirmación, por eso son tan importantes los primeros años de sus vidas. Los valores que aprendan, las experiencias que vivan, los amigos que hagan, los ejemplos que vean…todo ello marcará para siempre sus personalidades y definirán las personas en las que se conviertan el día de mañana. Por eso, una guardería no es –o no debería ser- un lugar donde “guardar” a los más pequeños, donde “simplemente” –vuelvo a usar las comillas porque no es nada simple- ayudarlos con tareas asistenciales mientras sus padres están en el trabajo. No. Una guardería debe de ser un espacio donde nuestros hijos comiencen su desarrollo social y educativo, donde aprender no sea más que un juego y en el que los padres sientan la confianza de que cuidan a sus hijos como un tesoro.

Precisamente ésta es la filosofía del Centro Infantil Virgen del Refugio, el último centro educativo adscrito a la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’, un hito en la historia del centro que su actual directora, Mercedes Lucenilla, asegura que conlleva “sólo ventajas, ya que el hecho de pertenecer a la Fundación respalda nuestra labor porque compartimos un mismo ideario y la misma gestión”.

El centro se inauguró en 1967 de la mano del párroco del barrio, don José Álvarez Allende, que creó una guardería y un colegio para acoger a los niños de cientos de padres trabajadores de la que fuera una zona deprimida de Sevilla. “En un principio nuestro centro atendía a familias muy modestas –asegura Lucenilla-, pero esto ha cambiado con el paso de los años, ya que el barrio se ha renovado totalmente”. Por eso, la mayoría de las familias de los 62 alumnos y alumnas que forman parte de este centro infantil son de clase media, cuyos ambos progenitores trabajan. El alumnado se divide en cinco clases distribuidas en los tres cursos del primer Ciclo de Infantil: una unidad de 0 años; dos unidades de 1-2 años; y dos unidades de 2-3 años.

En cuanto las “seños”, Lucenilla destaca la excelente labor y la gran implicación de las seis docentes que conforman el claustro: “todas están muy comprometidas con su trabajo y en la transmisión del Evangelio tanto a los niños como a sus familias”. Y es que el Centro Virgen del Refugio garantiza una enseñanza religiosa desde el primer año de vida de los niños. “Al ser muy pequeños se les enseña a rezar y se les habla de las tradiciones católicas”, explica la directora. Además, el párroco de San Bernardo es el director espiritual de la guardería, “pertenece al consejo escolar y está presente en las ceremonias que celebramos con las familias como Navidad o Semana Santa”.

Desde el Centro Infantil Virgen del Refugio invitan a conocer sus instalaciones y metodología pedagógica del centro. Al respecto, Mercedes Lucenilla reconoce que “estamos en búsqueda constante de actividades motivadoras para nuestro alumnado y en la puesta en marcha de iniciativas atractivas en a que participen las familias”, y añade, que el profesorado está “en continua mejora de formación, tanto a nivel pastoral como a nivel educativo”.


Centro de Educación Infantil Virgen del Refugio

Dirección: Calle Campamento, 19, Sevilla

Teléfono: 954 53 15 57

 

Post relacionados