Marca la doble X. No cuesta nada. Ayudarás el doble

Desde el pasado mes de abril y hasta el 30 de junio se podrá presentar la declaración de la Renta 2018, donde los contribuyentes tienen la oportunidad de ser solidarios marcando conjuntamente las casillas de Iglesia Católica y de Fines Sociales. Con ello, el 1,4% de los impuestos van dedicados al sostenimiento de la Iglesia (0,7%) y a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión (0,7%), pudiéndose marcar ambas casillas sin que el contribuyente tenga que pagar más o le devuelvan menos.

De esta asignación, Cáritas Diocesana de Sevilla recibió en 2017 alrededor de 500.000 euros que se destinaron, en su mayoría, a proyectos de Empleo y personas en riesgo de exclusión.

Colegio San Pelayo

De todos ellos, uno de los proyectos que se beneficia de la ‘X Solidaria’ es el Centro de Educación Especial San Pelayo, un colegio que se dedica a facilitar a niños y jóvenes con capacidades diferentes las necesidades educativas, apoyos y recursos sociales necesarios para incrementar su desarrollo personal, social y laboral y que el año pasado, gracias a la aportación de los contribuyentes que marcaron la casilla 106, pudieron continuar su actividad.

En la actualidad, hay 150 participantes en edad de escolarización, esto es, desde los 3 hasta los 21 años.

Gracias a las aportaciones que recibe el Centro, se pueden llevar a cabo sus actividades curriculares y que sin ellas serían imposibles de realizar ya que hay algunas que, en ocasiones, tienen un coste económico elevado. El fin es que ningún participante se quede sin actividad y se pueda desarrollar sin importar los recursos que tenga para llevarlos a cabo.

Desarrollo personal, psicosocial o comunicativo

Desde su inicio, el colegio San Pelayo ha evolucionado y ha ido creciendo en prestaciones y recursos. De esta manera, se pueden realizar actividades que se presentan muy necesarias para su desarrollo personal, psicosocial o comunicativo: natación terapéutica para mejorar sus capacidades motrices; equitación terapéutica para las comunicativas; campamentos y escuela de verano para la participación y fomentar el asociacionismo con los padres y madres… todo enfocado a unos fines educativos.

Aula-hogar y sala de estimulación basal

Mención especial requieren el aula-hogar y la sala de estimulación basal, cuyos costes son elevados pero necesarios y que se pueden disponer en el Centro gracias a la asignación que Cáritas proporciona de las casillas solidarias.

En el Aula-hogar los participantes aprenden a desenvolverse de forma autónoma en situaciones cotidianas, mientras que la sala de estimulación basal se presenta necesaria para desarrollar los sentidos de personas gravemente afectadas.

El centro San Pelayo es solo una muestra tangible de los muchos otros proyectos que se benefician de la casilla de asignación solidaria de la Renta. Empleo, ayuda a personas migrantes, personas sin hogar…un pequeño gesto como marcar una X puede facilitar las cosas a muchas personas que lo necesitan. Ayudas el doble y no cuesta nada. Este año, mejor 2.

Post relacionados