Encuentro personal con Dios por la oración

Conocida por su atención a la caridad en razón de la advocación de su Cristo titular, la hermandad de Santa Marta también presta un especial interés a la formación religiosa y a la vida cristiana de sus hermanos. Esta faceta se ha visto enriquecida desde 2017 con la creación de un grupo de oración, iniciativa novedosa que pretende que los cofrades ahonden en la relación con Dios, pasando de un trato superficial a algo más profundo y transformador en la vida personal y de la hermandad.

El hermano mayor Antonio Távora nos cuenta que observaba que el culto, la caridad y la formación estaban perfectamente asentados y con un peso hondo en la vida habitual de la hermandad, pero “echaba de menos la oportunidad de ofrecer un encuentro con Jesucristo más personalmente, más directamente, de ahí que planteara entre sus proyectos el crear un grupo de hermanos que, además de vivir la hermandad día a día, también pudieran rezar juntos”.

El objetivo de este grupo es facilitar el acercamiento personal con el Señor, “algo muy necesario en la vida tan apresurada que llevamos hoy, y también la enseñanza en la forma de comunicarnos con Él, pues muchas personas desconocen cómo rezar”. Las sesiones se desarrollan mensualmente, reunidos en torno a la imagen del Cristo de la Caridad en un ambiente de silencio y sosiego, siendo dirigidas por un hermano sacerdote y utilizando textos del evangelio, salmos y otros textos que ayudan a la oración.

Destaca el hermano mayor que este grupo está aportando mucho a la hermandad, “nos aporta calma y quietud a los asistentes, y un mejor conocimiento de la Palabra de Dios; nos enseña a ordenar nuestra oración y a saber que es fundamental en la vida de un cristiano el encuentro diario y personal con el Señor”. Esta experiencia ha propiciado la atracción de hermanos interesados en este modo de encontrarse con Jesús, siendo algunos incluso acompañados por familiares y amigos.

Cuando parece que el “mundo cofrade” respira por otros derroteros, en Santa Marta se encuentra caridad, formación, vida religiosa, grupo de oración… “Intentamos que los hermanos sean cristianos comprometidos, personas de Iglesia, que anuncian el Evangelio en sus entornos, preocupadas por formarse, por dar culto a Dios adecuadamente y que aman a su prójimo”, precisando que “si alcanzamos todo esto seremos buenos cristianos y por lo tanto buenos cofrades”.

La hermandad también celebra anualmente una Vigilia de oración por los cristianos perseguidos, con la que pretende “estar al tanto de lo que les sucede a los cristianos, y por ello concienciados de la persecución que sufren en diversas partes del mundo. Es una experiencia de comunión con el hermano que sufre”.

Considera Antonio Távora que las hermandades son unas trincheras espectaculares contra la secularización, y que los cofrades deben ser cristianos que se les conozca por sus obras y actitudes, comprometidos con lo que Jesús enseñó, y a todo ello “añadirle este encuentro personal en forma de oración y de comunicación con Dios, que es lo que sustenta nuestra vida; con todo esto haremos con seguridad una sociedad mejor, más justa y más religiosa”.

Isidro González

Hermandad de Santa Marta
Parroquia de San Andrés
Casa-hermandad: c/ Daoiz nº 17
41003 – SEVILLA
Teléfono: 954 384015
Web: www.hermandaddesantamarta.org
E-mail: secretaria@hermandadesantamarta.org
Facebook: www.facebook.com/HdadSantaMarta
Twitter: @hdadsantamarta

 

Post relacionados