MARÍA DOLORES SOBRINO CABRERA, Fiel cristiana laica

Fiel cristiana laica
* Constantina (Sevilla), 19 de abril de 1868
† Constantina, 23 de julio de 1936
68 años

Nació el 19 de abril de 1868 en Constantina (Sevilla) y fue bautizada al día siguiente en la Parroquia de Santa María de la Encarnación, única existente en la villa natal. Se le impuso por nombre María de los Dolores, Ana, Joaquina, Leona, de la Santísima Trinidad del Corazón de Jesús. Sus padres fueron Manuel Sobrino Ibáñez y María de la Concepción Cabrera Iglesias.

Contrajo matrimonio canónico con D. Rafael Cabezas Ruival de Flores, empleado, de la misma naturaleza que su esposa y tres años mayor que ella, el 27 de diciembre de 1891, en la misma Parroquia en la que fue bautizada. El matrimonio no tuvo hijos.

María de los Dolores Sobrino Cabrera era una persona religiosa que con frecuencia se la veía en la Parroquia en actitud de recogimiento y oración; además, por su posición social y sin grandes cargas familiares, podía colaborar regularmente con el Párroco D. Manuel González-Serna Rodríguez en aquellas empresas que puso en marcha. Nada tiene de extraño que el l8 de julio de 1936 fuese en el Templo, tras la Misa de la mañana y orando en la Capilla de San José, dónde se enterase por una vecina que lo había escuchado por la radio del movimiento militar iniciado la tarde anterior en Marruecos.

Constantina había sufrido mucho durante los años treinta con la aplicación de la legislación secularizadora y laicista: ataques a los símbolos religiosos, prohibición del ritual católico en público, dificultades en la actividad educativa impartida por el Colegio del Patronato Parroquial Ntra. Sra. del Robledo. La intransigencia contra la Iglesia se transmutó en violencia extrema a partir del golpe militar cuando, además de la destrucción de todos los edificios religiosos (especialmente la Parroquia, que quedó en los muros) y la quema de sus enseres, el Párroco y otros dos sacerdotes fueron asesinados tras ser detenidos y sufrir en el cautiverio maltrato y vejaciones; en el caso del primero, su asesinato se produjo el mediodía del 23 de julio en el interior de su Templo. El marido de la Sra. Sobrino (Depositario de los Fondos Municipales del Ayuntamiento en estos momentos y, al igual que su esposa, sin filiación política) fue una de las primeras víctimas al caer asesinado cuando acababa de ser detenido; acto seguido su domicilio fue saqueado por lo que su ya viuda tuvo que buscar acomodo momentáneo entre sus familiares.

En la misma tarde del 23 de julio de 1936 se ordenó la detención de María de los Dolores Sobrino. Conducida con acompañamiento popular al interior del Templo donde la esperaban se dio orden de desalojo de quienes no portaban armas. Acto seguido le mostraron el cadáver del Párroco, cuya muerte martirial se había producido unas horas antes; en las mismas circunstancias y lugar poco después, “de una manera irreverente y despiadada”, la asesinaron de un tiro a bocajarro segando su vida cuando contaba 68 años. Ambos cadáveres fueron sometidos a todo tipo de profanaciones. Ya de madrugada fueron conducidos en un camión al cementerio de Constantina. Tras un enterramiento provisional los restos reposan en el panteón colectivo erigido a las víctimas de aquellos sucesos.

Post relacionados