Acciones del COF San Sebastián

Desde que comenzó a caminar el Centro de Orientación Familiar Diocesano (COF) de la Parroquia de San Sebastián, en el sevillano barrio del Porvenir, se fueron abriendo campos de actuación diversos conforme las personas que acudían a él expresaban sus necesidades y preocupaciones. Así, se ha acompañado a personas sin hogar dentro del Proyecto Lázaro y a aquéllas que han sufrido la desdicha del aborto (Proyecto Raquel). No han cesado las ayudas a matrimonios necesitados de consejo en su relación de pareja o con los hijos. Y cuando la petición se hizo de manera individual, se abordaron los problemas presentados con la escucha detenida y tiempo para que la persona encontrara la cercanía y alivio oportunos.

En todos estos casos el COF se ha apoyado en un grupo de profesionales que, cada uno según su experiencia y disponibilidad, ha aportado desinteresadamente su tiempo y capacidad al servicio de cada demanda.

Especial relevancia adquieren los problemas relacionados con el uso y abuso de sustancias psicoactivas y las conductas de riesgo en los jóvenes. Si bien existía, desde hace muchos años, la lógica preocupación por parte de los padres del posible establecimiento de una adicción por consumo de sustancias en sus hijos, es ya un hecho la toma de conciencia del peligro que constituyen las nuevas tecnologías mal usadas, el acceso a la pornografía y al juego en la red, o el acoso escolar como víctima tanto como participante.

Ciclos formativos sobre la realidad que vivimos

Por eso el COF viene desarrollando desde hace años programas dirigidos a padres y adolescentes orientados al conocimiento de estas situaciones, y cómo prevenirse ante ellas o minimizar el daño. Se trata de ciclos formativos en los que se contempla la realidad ambiental en la que vivimos y el factor protector de la familia. Se exponen, en sesiones impartidas por expertos o en mesas redondas, aspectos como

  • la comunicación dentro del matrimonio o con los hijos,
  • el uso del tiempo libre,
  • el desarrollo espiritual y de trascendencia dentro de la familia,
  • la sexualidad humana,
  • la amistad,
  • el fortalecimiento de las virtudes, etc.
Confianza entre padres e hijos

En las reuniones con lo profesionales y en el trato con los padres se advierte la necesidad de comenzar una nueva etapa formativa que capacite en la anticipación de los problemas y dote de recursos efectivos para su resolución. La creación de una confianza sólida entre padres e hijos y la instauración de hábitos sanos dentro del ámbito familiar deben estar presentes desde la primera infancia. La complejidad del mundo en el que nos movemos obliga a adquirir conocimientos que complementen la lógica intuitiva de los padres.

Pensamos que un programa continuado de formación puede ser de gran utilidad, sobre todo para matrimonios jóvenes con hijos pequeños. Advertimos la creciente incertidumbre de estos padres ante el futuro de sus hijos, y debemos valorar la creación de espacios donde se encuentren arropados y asesorados en sus dudas. Por eso el COF de San Sebastián ofrece un lugar donde formarse dentro de un espíritu de valores cristianos que faciliten a los hijos desde pequeños el aprendizaje del uso responsable de la libertad personal.

Damián Martín Rubio. Profesional colaborador del COF de San Sebastián.
Próximamente:

Tras una primera toma de contacto con padres y educadores en Mayo de 2019, el COF de San Sebastián centrará su atención en el consumo de alcohol y otras sustancias por parte de los adolescentes. Está preparando un proyecto de intervención que implique a familias, profesionales y centros educativos. Esta actividad se desarrollará entre Febrero y Marzo de 2020.

Post relacionados