Convento de San Pedro (Osuna)

Las monjas carmelitas calzadas que habitaban en Osuna un convento bajo la advocación de Santa Isabel, en las proximidades de la iglesia de San Juan de Dios, decidieron trasladarse a este de San Pedro en 1564, hecho que  tuvo lugar un año después, diríamos que de forma definitiva hasta nuestros días en los que la comunidad está integrada por diez monjas, siete de ellas colombianas, de las que tres son de votos solemnes, una novicia, una postulante y dos junioras.

La espiritualidad de la orden carmelita encuentra su mejor expresión en este convento que es actualmente el más antiguo de Osuna y que contó para su fundación con el apoyo de la Duquesa de Osuna y de Doña Isabel Méndez de Sotomayor, viuda del contador de Isabel la Católica. El IV Duque de Ureña dio un gran impulso al traslado y a la construcción de una iglesia que sirviera de enterramiento a sus criados. La propia orden afirma que su carisma se basa en la contemplación, la oración, la fraternidad y el servicio, elementos fundamentales que no son aislados o inconexos, sino que están estrechamente ligados entre sí. Todo ello lo viven bajo la protección, la inspiración y la guía de María, la Virgen del Carmen, a la que honran como madre y hermana.

El templo es de una sola nave. El retablo mayor,  presidido por una imagen de la Virgen del Carmen, es de estilo rococó y, al igual que otros tres laterales, está fechado en el siglo XVIII. El coro bajo refleja en su sencillez el carisma carmelita igual que la sobria fachada de la iglesia con espadaña y portada mudéjar. El plano del recinto se debe a la sucesiva adhesión de casas limítrofes que se fueron adaptando a las necesidades de la vida comunitaria, teniéndose a veces la sensación de encontrarse en una calle rural con aires populares. Ellas suelen afirmar que habitan el convento más pobre del lugar.

El pasado sábado 19 de octubre de 2019 tuvo lugar la salida de un Rosario por los alrededores del convento, concedido por el arzobispo Don Juan José Asenjo, con motivo del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco. La procesión, según recoge el cartel anunciador, contó con las imágenes de la Stma. Virgen del Carmen y Santa Teresita del Niño Jesús, monja Carmelita de clausura y Patrona de las Misiones.

Antes de llegar a la portada de la iglesia se encuentra una pequeña puerta que permite acceder al torno conventual. Las labores que realiza la comunidad están expuestas en una vitrina en la que se muestran rosarios, escapularios, bolsos y otros objetos, ocupando la costura y el zurcido gran parte del trabajo comunitario necesario para la subsistencia. Antes bordaban mantos y estandartes, pero dejaron de hacerlo por la elevada edad de las monjas bordadoras. A través del torno y por encargo se pueden adquirir dulces artesanos como bizcochos, magdalenas y tortas, que ya comienzan a enviar fuera de la diócesis, aunque la principal ocupación de la comunidad, me dice la priora, Sor María del Carmen, una colombiana que al hablar transmite paz y espíritu evangélico, es rezar por todos y ejercer la evangelización con un modelo de vida carmelita tan necesario en estos tiempos impregnados de confusión y materialismo.

Ismael Yebra


CONTACTO

Convento de San Pedro (Carmelitas Calzadas)

Dirección: Plaza San Juan XXIII, 2. C.P. 14460 Osuna (Sevilla)

Tno. 954 81 06 47

 E-mail: carmelosanpedro@gmail.com

Horario de misas: 9 h (Laborables) y 10.30 h (domingos y festivos).

Horario de torno: De 10 a 13.15 h y de 17 a 18.30 h.

 

Post relacionados