De nuevo la FAMILIA CRISTIANA. El primer anuncio a las familias

Con este tema central se han celebrado las jornadas de Agentes de Pastoral de Familia y Vida, organizadas por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.

Del 9 al 11 de julio, nuestra Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Sevilla ha estado participando, con el objetivo de profundizar en el Primer anuncio a las Familias, usando la metodología de VER-JUZGAR-ACTUAR, en la realidad de la familia desde la visión de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia y con la nomenclatura que usa el Papa Francisco de ACOGER-DISCERNIR-INTEGRAR.

El VER se puso de manifiesto en la ponencia introductoria “la situación actual de la Familia”, donde mons. José Mazuelos Pérez (en la imagen), fue exponiendo los rasgos de nuestra sociedad. Una sociedad donde campa a sus anchas el individualismo; que es relativista, materialista y que ha arrinconado a Dios.
Pero a pesar de estos rasgos que predominan en nuestro entorno, la Familia Cristiana es la ESPERANZA y la SAL de la sociedad y, ante estos cambios antropológicos que se dan hoy, son aún más necesarias las familias cristianas, pues para la reconstrucción del corazón, de la verdadera humanidad, se necesita ser acompañados desde clave cristiana.

El JUZGAR, se puso de manifiesto en la ponencia ‘El 1º anuncio, a la luz de la Sagrada Escritura’, que perfectamente desarrolló el profesor de Teología Fundamental, D. Xavier Morlans Molina. Así nos presentó como la familia cristiana fundada en una madre y un padre, es la respuesta al tsunami expuesto en el ver, siempre y cuando esté bañada en el Espíritu Santo a través de la revelación, de la Palabra, que ilumina nuestra vida familiar, con las herramientas de la sacramentalidad de la Palabra de Dios y los Sacramentos que hace que nos sentimos acompañados en el camino de nuestra familia concreta. Siendo el Evangelio, la buena noticia que pregona a Cristo Resucitado, que está en medio de nosotros y de nuestras familias.  Interpelándonos con la pregunta ¿y nosotros hoy que podemos hacer?… la respuesta ANUNCIAR desde nuestra experiencia y desde la libertad, llevando ese primer anuncio para interpelar a los que nos rodean, para acercar al Espíritu Santo a que toque el corazón del otro y que, si así lo quiere, le lleve a un cambio de vida.

Y por último el ACTUAR, desde las ‘claves en el Magisterio del Papa Francisco’ y desarrollada la ponencia por  Ramón Acosta Peso, delegado de P.F. de la Diócesis de Málaga, quien desde la historia del encuentro de Jesús con la samaritana (Jn 4, 1-30), y tomado este encuentro nos interpeló significando que hay tres protagonistas las familias que, aún sin saberlo, están sedientas, Jesús que está esperando en el pozo y las “personas cántaro” aquellas que son las que llevan ese anuncio, las que acercan a Cristo a los demás. Destacó como las familias tienen heridas afectivas, les faltan raíces, están construidas sobre arena y, en ese Kerigma, en ese anuncio de Jesús, podemos calmar nuestra sed y conseguir el equilibrio que todos estamos llamados a vivir en Familia.

Las familias de hoy tenemos que realizar nuestra peregrinación a Samaria, donde nos encontramos con el cántaro, que contiene la respuesta y las claves para el AMOR GRANDE, que ansía nuestro corazón.

Este viaje a Samaria nos cambiara nuestra mirada, pondremos la mirada en lo que es lo importante y también iremos a nuestros hermanos con una mirada acogedora y acercándonos a los más necesitados.

En Samaria encontramos todo: pozo, cántaro, cuerda, agua, cinco maridos, pero no está la Paz, porque la paz la encontramos cuando nos encontramos con Cristo, nuestra verdadera felicidad y nuestra verdadera paz, y la clave de este viaje el ACOMPAÑAMIENTO.

Estas tres ponencias marco dieron paso a las presentaciones de experiencias de primer anuncio en las familias: Encuentro Matrimonial, grupo Alpha Matrimonios, Prematrimoniales en clave catecumenal, Proyecto Amor Conyugal, Synodeia de la Diócesis de Asidonia-Jerez y las iniciativas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo con las familias.

Las familias de la Diócesis de Sevilla, tenemos que mostrar la importancia de la Familia Cristiana y la belleza del matrimonio cristiano, desde la acogida y el acompañamiento de todos los que necesiten encontrar a Cristo en su Familia y en su Matrimonio, y en definitiva, en su vida.

Delegación de Familia y Vida

Post relacionados