Manuel de Unciti. Misionero y periodista

Manuel de Unciti: el legado del Concilio en una vida de película

El otro día pusieron en televisión la versión moderna de ‘Los Siete Magníficos’, recreación del western clásico a su vez inspirado en ‘Los siete samuráis’ de Akira Kurosawa. Imaginen la escena. Siete hombres de Iglesia reunidos para repartirse las tareas. El primero se ordena sacerdote jovencísimo, después de una completa formación en el Seminario de Vitoria. El segundo se matricula en la Escuela Oficial de Periodismo, compañero de curso de la cineasta Pilar Miró. El tercero asiste como periodista y sacerdote a las sesiones del Concilio Vaticano II. El cuarto investiga en el Archivo de Indias de Sevilla preparando su tesis doctoral sobre las “Pretensiones de la Corona española de erigir varios obispados bajo título patronal en China e Indochina en la segunda mitad del siglo XVIII”. El quinto convive en París con comunidades de emigrantes españoles, donde también comparte experiencias con jóvenes universitarios y con una comunidad gitana. El sexto estará durante tres décadas al frente de Obras Misionales Pontificias, con el legado que le dejó su maestro Ángel Sagarmínaga. El séptimo decide crear una Residencia universitaria para estudiantes de Periodismo. La idea surge en 1964, haciendo el camino de Santiago con sus compañeros de carrera Juan Caño, Miguel Ángel Velasco y Homero Valencia, que fue el primero de la promoción. Él mismo ejercerá el periodismo como director de la revista ‘Pueblos del tercer Mundo’ y al frente de la información religiosa del diario Ya.

Los siete magníficos. Todos ellos en realidad suman los afanes de una sola persona. Un gigante llamado Manuel de Unciti (1931-2014), cuya biografía ha escrito Juan Cantavella, uno de los 250 estudiantes que pasó por la Residencia Azorín de la madrileña calle Rosa Jardón. El libro ‘Manuel de Unciti. Misionero y periodista’ (San Pablo) hace justicia con una vida ejemplar, contracorriente. 400 páginas que se leen en un suspiro para glosar la trayectoria de un cura que escribió miles de artículos, con algunos se ellos se jugó el tipo, y que formó a cientos de periodistas, entre los que me incluyo.

Un cura sin parroquia, un misionero sin misión. Dos paradojas que encierran una dedicación íntegra e integral a la causa del Evangelio. En cuatro décadas de residencia salieron muchos periodistas (algunos muy relevantes) pero ningún sacerdote, cosa que habla muy bien de que este cura donostiarra prefirió el apostolado al proselitismo. Una vida de película. Algunas de las fotografías del libro son de un antiguo residente, el eibarrés Javier Aguirresarobe, director de fotografía de películas de Woody Allen, ganador de varios Goyas.

Misionero sin misión formado en la primera diócesis, la de Vitoria, que tuvo su propia misión en el Ecuador. Viajero infatigable, el libro da cuenta de sus misiones tanto teológicas como periodísticas a cuatro de los cinco continentes: estuvo en la India, en Argelia, por media Europa y acompañó a Juan Pablo II en su primer viaje a México en 1979. Autor de numerosos libros, escribió también las biografías de Juan de Mata, un personaje de las cruzadas, de Pedro Landeta y Azcueta, un carmelita vasco que murió en la India como Aureliano del Santísimo Sacramento, o del entrañable Manuel González, un sacerdote sevillano que fue obispo de Palencia y de Málaga, conocido como el apóstol de los sagrarios abandonados y que acaba de subir a los altares.

Manolo y sus siete magníficos nos casó a muchos de los residentes. Yo asistí a la boda de Juan Cantavella en Aínsa, en el Pirinero Aragonés. Siempre recuerdo su aniversario, porque al regreso me dieron la noticia de que había nacido mi hermano Mario, que tiene la edad de ese matrimonio. A mí me casó con María José en la Capilla de los Marineros de Triana, en la ciudad donde tantas veces vino a investigar la huella de la iglesia en China e Indochina. Y donde lo recordamos con una misa en la Capilla de los Estudiantes el pasado 1 de junio después de quedar en el Archivo de Indias, guardián de tantos de sus secretos.

Francisco Correal, periodista


Manuel de Unciti. Misionero y periodista

Juan Cantavella

Madrid, Ed. San Pablo, 416 págs

ISBN: 9788428557764

Post relacionados