Coronación canónica de Nuestra Señora de la Piedad en Albaida del Aljarafe

Con la Pascua de Resurrección se inician las coronaciones canónicas de imágenes marianas previstas en la Archidiócesis para el presente año. La primera será la de Nuestra Señora de la Piedad, imagen que recibe gran veneración en Albaida del Aljarafe como titular de la hermandad de la Vera Cruz. Procesiona durante el año en dos ocasiones, como dolorosa en la estación de penitencia del Viernes Santo y de gloria con el Niño Jesús en sus brazos en el mes de septiembre con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

El hermano mayor, Antonio Jesús Morales, señala que desde que tomó posesión del cargo se planteó el objetivo de la coronación canónica de la Santísima Virgen, comenzando la junta de gobierno los trámites para ello en el mes de enero de 2022. Este gran acontecimiento mariano lo considera como “una situación excepcional y de gracia que nos brinda la oportunidad de fortalecer el compromiso evangelizador de los miembros de esta corporación”.

Por tanto, la hermandad ha querido encauzar su misión evangelizadora a través de un amplio programa de formación cuyo tema central ha sido “La vía pulchritudinis como acceso a la experiencia de Dios”. Y para ello ha elaborado un esmerado programa de charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, pregones… que han contado con una extraordinaria respuesta por parte de los hermanos y fieles en general.

Además, con motivo de la coronación, ha desarrollado una amplia obra social cuyos destinatarios han sido el convento de carmelitas descalzas de Sanlúcar la Mayor, una beca para un seminarista de la localidad y una continua colaboración con Red Madre, para atención a mujeres embarazadas.

Dentro de los actos de carácter pastoral, cultual y formativo celebrados son de destacar especialmente las vigilias marianas de oración en las principales festividades de la Santísima Virgen, catequesis y actividades para jóvenes y niños, el rosario público vespertino celebrado en octubre de 2023, un acto penitencial preparatorio y el solemne triduo previo de la coronación.

Y el próximo sábado 4 de mayo, a las ocho de la tarde tendrá lugar en el parque Doctor Rafael Rodríguez la solemne misa estacional presidida por monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, en la que les impondrá a la Santísima Virgen de la Piedad y a su Divino Hijo las coronas que han ejecutado los orfebres Hermanos Delgado López. A continuación, tendrá lugar la procesión gloriosa de acción de gracias por las calles de la localidad. Y el 26 de mayo el besamanos extraordinario a Nuestra Madre y Señora de la Piedad coronada, canto del Te Deum y clausura de los cultos y actos organizados con motivo de la coronación.

El hermano mayor destaca que “la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de la Piedad debe convertirse en un auténtico acontecimiento de gracia que habrá de servir para una verdadera renovación de la vida cristiana de la hermandad y de todos sus miembros”. Y en este camino de renovación y conversión “ponemos a la excelsa Madre de Dios, como referente y ejemplo perfecto de discípula del Señor y como modelo de disponibilidad para acoger y secundar el plan de Dios”.

Isidro González

Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad
Capilla de la Santa Vera Cruz
Albaida del Aljarafe (Sevilla)

 

Post relacionados