Parroquia de San Pablo

La Parroquia de San Pablo está situada en el ámbito territorial urbano de la ciudad, al este del centro histórico de Sevilla. Se encuentra en el seno de las nuevas barriadas de viviendas colectivas que nacían en el Polígono de San Pablo hace ahora 50 años.  Además de los edificios de viviendas, se construyeron una serie de edificios religiosos con los que se completaban las dotaciones que las autoridades de la época consideraban como necesarias para los barrios obreros. En esas infraestructuras nunca faltaban los templos.

 

El Polígono de San Pablo se construye por fases entre 1964 y 1976. Al tiempo que se procuraba un equipamiento urbano a esta nueva barriada, se asignaba una parroquia a cada fase. La Parroquia de San Pedro y San Pablo se encuentra en la fase A.  Es una construcción moderna obra de Recaséns y De La Peña, con una nave única en forma de un triángulo isósceles truncado en su ángulo menor. Esta parroquia fue bendecida el 29 de Junio, festividad De San Pedro y San Pablo, siendo arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal.

La iglesia presenta una capilla anexa al lado del Evangelio que, junto a la sacristía, configura un volumen de menor entidad anexo al principal. Al templo se entra por un lateral de forma que se reservan los pies de la iglesia para labrar un hermoso paño que filtra, entre los materiales con que se construye, la luz tamizada.

De las cubiertas, por franjas estrechas y decoradas que recorren la totalidad de la anchura de la iglesia, se dibuja una luz con clara vocación de vidriera tradicional, reinterpretada desde la modernidad de su colocación plana sobre el edificio. El interior, muy desornamentado y con la absoluta claridad de su forma, perceptible desde todos los lugares del templo, se concibe como un contenedor para el selectivo juego de la luz en el espacio.

Destacable en la plasticidad lograda es la intervención del artista Santiago del Campo, muy acertada tanto en el diseño que realiza de las vidrieras, los mosaicos exteriores, celosías, campanario y mobiliario, convirtiéndose en fundamentales para la iglesia la decoración en la entrada al Baptisterio con un frente de azulejo decorado, al igual que la cerámica artística del techo de entrada a la iglesia. En la nave, en la pared lateral del lado de la Epístola, se sitúa un Vía Crucis en piedra, en relieve con inscripción de oro.

La actualidad de la pastoral en este barrio pasa necesariamente por “evangelizar desde la perspectiva de la misión”, según destaca el Arcipreste de esta zonaJosé Manuel Martínez.  Es fundamental la necesidad de atender espiritualmente a una población de avanzada edad que necesita un acompañamiento que se procura desde los grupos de Pastoral de la Salud o de Cáritas. Los salones parroquiales son puntos de encuentro para todos los vecinos. Además de la catequesis, la oferta formativa va desde orientaciones para la atención de los más mayores, hasta clases de ayuda a domicilio o cursos de adaptación orientados a una comunidad inmigrante que no es muy estable.

 

DATOS DE INTERÉS:
PÁRROCO:  José Antonio Escobar González.
DIRECCIÓN: Avda. de la Soleá, 1. Sevilla 41007
TLF.: 954520304
EMAIL:  pquiasanpablosevilla@hotmail.com
ACTIVIDADES PARROQUIALES:

Catequesis de infancia, adolescentes, jóvenes  y adultos. Grupo de liturgia, Pastoral de la Salud y Caritas parroquial.

HORARIO DE MISA EN INVIERNO:

De martes a sábado a las 19:00h. Domingo misa a las 12:00h y a las 19:00h.

HORARIO DE MISA EN VERANO:

De martes a sábado a las 20.45 horas. Domingo a las 11.00 horas.

 

 

 

Post relacionados