La solidaridad vive en ti

Cada vez son más las personas que deciden prolongar su compromiso solidario con la erradicación de la pobreza y la exclusión, así como promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Hacer testamento es la forma de asegurarte que cuando no estés, tus bienes y tu patrimonio, tu herencia, se distribuirán y emplearán según tu voluntad.

Además de dejar tu herencia a tus seres más queridos, puedes convertirla en solidaria.

En Cáritas queremos presentarte la campaña La solidaridad vive en ti, una iniciativa institucional para darte a conocer la posibilidad de incluir a Cáritas en tus legados o herencia, una oportunidad para ayudar a construir un mundo más justo e inclusivo para todos.

Pisos de inserción social y Bioalverde SL, fruto de la generosidad de las personas

En Cáritas Diocesana de Sevilla conocemos muy bien la importancia de este tipo de acciones. A lo largo de nuestra historia, son muchas personas las que han tenido en cuenta a la entidad a la hora de legar sus posesiones con el fin de ayudar a los más necesitados.

Las últimas donaciones en herencias han permitido la creación y la ampliación de proyectos para la inclusión social, laboral y el cuidado del medio ambiente.

Uno de estos proyectos se encuentra dentro de nuestra acción con las personas sin hogar. La donación de un piso ha permitido a nuestro recurso de atención integral a este colectivo, añadir una segunda etapa de independencia y reinserción tras su paso por Centro Amigo. En esta etapa, y gracias a la ocupación de este piso, las personas que terminan su proceso de recuperación personal en el centro tienen un periodo de adaptación contando con una mayor autonomía en un entorno de protección y amparo que le posibilita empezar de nuevo con la tranquilidad de tener, mientras tanto, un lugar en el que vivir. Además, gracias a la donación en herencia de las posesiones de una persona pudimos organizar en 2017 un mercadillo cuyos beneficios estuvieron destinados también a los proyectos de personas sin hogar.

Otra muestra de este tipo de donativos es la empresa de inserción Bioalverde SL. Una empresa de economía solidaria que surge con la donación de un legado a Cáritas Diocesana de unos terrenos en Montequinto, Dos Hermanas. Gracias a este generoso acto, y tras una reflexión acerca de la realidad que nos rodeaba, surgió el proyecto de Bioalverde SL, una iniciativa para la inclusión en el mundo laboral de personas en riesgo grave de exclusión. Una inclusión que se haría, gracias a este terreno, a través de la explotación de un huerto ecológico que ofreciera a su vez un modelo de consumo más justo, responsable y sano.

BioalverdeBioalverde nació en 2015 y hasta hoy ha formado a más de 30 personas en materia de agricultura ecológica,  13 están contratadas en exclusión social, han pasado por la empresa ya más de 20 trabajadores y alrededor de 450 personas son socias consumidoras habituales de sus productos.

Estas y muchas otras aportaciones de personas que han tenido en cuenta a Cáritas en sus testamentos, han posibilitado ampliar nuestra capacidad de respuesta ante las necesidades de muchos hermanos nuestros. Puedes obtener más información en nuestra web www.caritas-sevilla.org. Tu decisión hoy ofrecerá apoyo a quien más lo necesite en el futuro. 

Post relacionados