La oportunidad de aprender

‘Comprometidos con la educación de la infancia y la juventud siguiendo los valores evangélicos de Jesucristo’ es el lema del colegio diocesano Corpus Christi, un eslogan que practican diariamente con los 85 niños y niñas que estudian en este centro sevillano.

A finales de la década de los cincuenta, D. Rafael Escalante, párroco de del Corpus Christi, vio la necesidad de crear un colegio que, enmarcado dentro de la labor pastoral de la parroquia, atendiese a los niños que vivían dentro de su feligresía, en concreto, en la Huerta de San Gonzalo y que no tenían medios para poder acceder a la educación. Un grupo de feligreses colaboraron en esta ardua tarea consiguiendo que se construyeran, gracias a la Autoridad Portuaria, dos pabellones y un comedor que alimentaba a alumnos y profesores. Vinieron después otros párrocos: Miguel Oliver, que dedicó once años, hasta su jubilación, a la atención espiritual de este colegio; y desde 2014, Jesús Donaire, que igualmente ha mostrado un gran interés por el devenir del centro. La implicación de la parroquia es, de este modo, total, de hecho se ha creado una asociación parroquial, ‘Amigos del colegio Corpus Christi’ que colabora con el centro no sólo económicamente, sino facilitando gestiones y recursos, y también existe un grupo de voluntarios en el comedor.

Manuel Toledo es el director de este colegio desde 1992 y ha vivido los grandes cambios a los que se ha enfrentado el centro. De estos últimos años destaca la ayuda y el servicio prestado por la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’ que “nos va marcando las líneas de actuación”. Además, gracias a la Fundación el colegio ha obtenido ayudas que se han destinado a las mejoras de las instalaciones o el mobiliario. “Toda ayuda es poca”, señala Toledo, que reconoce que el colegio surgió con el fin de atender a familias en riesgo de exclusión y hoy día sigue vivo ese espíritu. “Por eso intentamos que la relación con los niños y sus familias sea cercana, los conocemos a todos”, apunta. Para ello es necesario una plantilla de docentes entregados a su trabajo, que realmente lo vivan como una vocación, no sólo profesional sino cristiana. “Actualmente somos ocho maestros y a veces nos falta traernos el colchón”, comenta entre risas cuando explica la cantidad de horas que invierten en el colegio.

El colegio diocesano Corpus Christi busca ofrecer a sus niños las mismas oportunidades que en otros centros. “Por ejemplo –expone Toledo-, ser un centro bilingüe o disponer de las últimas tecnologías educativas como pantallas táctiles, facilita a los niños el acceso a una formación que quizás en sus hogares no sea posible”. Así mismo, tiene un acuerdo de adscripción con el colegio Antonio María Claret, de Sevilla, donde los niños pueden cursar la Enseñanza Secundaria y acceder a Bachillerato. Todo en un ambiente cristiano, donde los valores del Evangelio impregnan cada una de las clases y actividades propuestas por el centro.

Formación integral es la oferta sincera de este centro diocesano, una formación que abarca todos los aspectos del ser: intelectual, afectiva, social, física y espiritual, “que enseñe a ser personas”, donde “los alumnos son los protagonistas”, y crean una comunidad que enraíza su proyecto en Jesucristo y su mensaje.


CONTACTO

Colegio diocesano Corpus Christi

Web: colegiocorpuschristi-sevilla.es

Dirección: Avda. de las Razas, s/n., 41012, SEVILLA

Teléfono: 954611845

 

Post relacionados