El milagro de la Madre Teresa

¿Dónde verla?: Estreno en salas de cine a partir del 12 de abril

La nueva película sobre una de las santas más populares del siglo XX, se estrenará en los cines españoles el próximo 12 de abril. Aunque recientemente han llegado a la pantalla grande estupendos documentales sobre santa Teresa de Calcuta, como el dirigido por José María Zavala en 2021 (“Amanece en Calcuta”), habría que remontarse al año 2003 para encontrar una cinta de ficción: la que dirigió Fabrizio Costa para la televisión italiana. Veinte años después, el productor y director suizo-indio Kamal Musale se ha atrevido con un filme que reconstruye una parte del itinerario humano y espiritual de la santa albanesa.

Aunque Musale, responsable también del guion, no es católico, siempre se sintió fascinado por la generosidad de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, y por la abnegada labor de sus hijas en todo el mundo. Cuando profundizó en el conocimiento de la Madre Teresa, sobre todo a raíz de la publicación de sus cartas, descubrió el intenso sufrimiento que experimentó en su alma, su larga ‘noche oscura’. Musale lo explica así: “Cuando escribe que se sintió abandonada por Jesús, su amante, su esposo y su alma gemela íntima, encontramos a un ser humano con el que podemos identificarnos, alguien que puede inspirarnos en nuestras propias luchas en la vida”. Y esta idea fue el germen del guion.

“El milagro de la Madre Teresa” desarrolla dos tramas paralelas: la de Teresa de Calcuta y la de Kavita. Dos mujeres apasionadas y valientes, cuyas vidas están entretejidas a través de historias del pasado. Mujeres que experimentaron dudas existenciales en diferentes momentos de sus trayectorias, pero que no claudicaron. Kavita es una joven británica de origen hindú, violinista de profesión en el Londres actual, que viaja a Calcuta para superar una crisis personal. Allí conocerá la vida y las obras de la Madre Teresa y quedará impresionada por la fortaleza humana y sobrenatural de la santa frente a la oscuridad de la fe. Una experiencia que le zarandeará y le llevará a descubrir lo que significan el verdadero amor y la compasión.

Distribuido por European Dreams Factory, el largometraje tiene un fin solidario, porque los beneficios de taquilla serán destinados a la Fundación Zariya, una iniciativa creada en el centenario del nacimiento de la Madre Teresa dedicada a ayudar a los pobres y enfermos de la India. Premiada en 2022 como mejor película en el Festival Internacional de Cine Católico ‘Mirabile Dictu’, «El milagro de la Madre Teresa» nos permite introducirnos en la ‘noche oscura’ de la santa y, a la vez, admirarnos de la sed de Dios que la consumía.

Ver Trailer 

Juan Jesús de Cózar

Post relacionados