La buena política está al servicio de la paz: “Paz a esta casa”

Feliz Año Nuevo 2019 para todos. El título del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2019, de 1 de enero, no puede ser más claro y oportuno si pensamos como acabó el mundo en 2018. Hace falta una buena política a nivel mundial, en relación con los grupos de naciones, a escala nacional, regional o municipal. Hemos acabado 2018 con fuertes incertidumbres e iniciamos 2019 con las mismas. ¿Estarán los políticos a la altura que necesitamos? El mensaje del Papa Francisco debe ser leído y meditado por la clase política, y, por supuesto aplicado a la escala que corresponda.

Vamos a dedicar algunos días a hablar de este Mensaje, considero es imprescindible. Comienza el Papa con la idea de Paz a esta casa”. Nos recuerda las palabras de Jesús, hoy es el Día del Dulce Nombre de Jesús. Nuestro Salvador, Jesús, al enviar a sus discípulos en misión, les dijo: «Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”.

Y continúa el mensaje de Francisco con la idea de que dar la paz está en el centro de la misión de los discípulos de Cristo. Y este ofrecimiento está dirigido a todos los hombres y mujeres que esperan la paz en medio de las tragedias y la violencia de la historia humana.  La “casa” mencionada por Jesús es cada familia, cada comunidad, cada país, cada continente, con sus características propias y con su historia; es sobre todo cada persona, sin distinción ni discriminación. También es nuestra “casa común”: el planeta en el que Dios nos ha colocado para vivir y al que estamos llamados a cuidar con interés. La “casa común” tan bien explicada, con sus luces y sombras, en Laudato Si´. La, de nuevo fallida, Cumbre del Clima, otra tomadura de pelo a la Humanidad, tendría que haber tenido en cuenta las ideas del Papa Francisco. Acabemos con la frase que debemos meditar y llevar a la práctica: “Paz a esta casa”.

Post relacionados